Càtedra UNESCO de Bioètica

Facultat de Dret

Opinió de Jose María Maya Mejía

Profesor de la Universidad CES de Medellín

Participar como estudiante del Máster de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona ha sido una experiencia inolvidable. El trabajo personal de estudio y lectura, la resolución de pruebas de aplicación de conocimientos y la participación en los debates, se enriqueció muchísimo con la participación en las sesiones presenciales durante los dos años del master. En éstas tuve la oportunidad de conocer a muchos de los docentes del programa y algunos compañeros del máster.

Durante estos dos años crecí humana e intelectualmente y tuve la oportunidad de interpelarme sobre la fundamentación de muchas de mis posiciones frente a temas de debate, a la vez que abrirme a nuevas opciones y adoptar una posición más libre y más respetuosa de la diferencia. Consolidé una posición antifundamentalista para entender que en bioética, la argumentación y la contraargumentación a la vez que la capacidad de llegar a acuerdos racionales que nos comprometan, es cada vez más importante, no teniendo cabida los dogmatismos.

La riqueza intelectual del programa gracias a sus creadores, líderes y docentes es invaluable, al igual que la generosidad derivada de su filosofía que nos permite tener acceso a mucha información, investigación y actividades durante y después de terminar el programa, es un elemento diferenciador.  Los estudiantes y luego egresados quedamos perteneciendo a una familia académica reconocida en el mundo de la bioética moderna, lo que a su vez nos permite seguir aprendiendo, capacitándonos y tener la oportunidad de seguir en contacto con docentes y reconocidos tratadistas de la bioética.

Mil gracias por esta valiosa oportunidad. Espero ser un embajador del programa y de las actividades del Observatorio de Bioética y Derecho.