Opinió de Joan Atmella i Andreu

Metge de família

Uno, en cierto modo, cuenta con que un Máster de prestigio, como es el caso del Máster en Bioética y Derecho, tenga un temario amplio y con distintos puntos de vista, con artículos bien elaborados por profesionales conocedores del asunto que se trata y con sensibilidad para los aspectos éticos. Todo esto estaba. El valor añadido de este máster era la actualización permanente: el material, durante mis dos años de alumno, y luego durante mi tutoría en el Foro, se siguió actualizando y ampliando con nuevos capítulos del temario y numerosos artículos.

Mi gran sorpresa del Máster fue la accesibilidad: ver cómo funcionaba el Foro, tan polivalente, como lugar de debate, como lugar de consulta y también para la relación con alumnos de distintos países, o lo fácil que era contactar por correo electrónico con el docente responsable del tema en cuestión… ¡Y recibir respuesta!

En mi quehacer diario como médico de familia, el Máster me ayudó a recorrer el camino que va desde un planteamiento amplio ―para lograr una imagen completa de la cuestión a resolver― hasta la resolución ―que debe ser concreta― y hacerlo de una forma rigurosa. Fuera de la consulta participé durante varios años en un grupo de trabajo sobre ética en atención primaria y en otro sobre violencia contra la mujer, me hice cargo de la docencia en ética para los residentes de medicina de familia, etc.

En un terreno más personal, el Máster contribuyó a desmontar la ética como mecanismo de control (ética obsesionada con las normas, ética-recetario, también el mezquino malabarismo con los principios) y dar paso al análisis ético para encontrar nuevos puntos de vista desde donde resolver las situaciones.