Sesión de la Asociación de Bioética y Derecho: “La evaluación ética de la investigación y su gestión en manos de los CEIs”, diálogo entre Gisela Isabel Fernández Rivas Plata e Itziar de Lecuona

El 19 de junio de 2024, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD), con el apoyo del Máster en Bioética y Derecho y del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, organiza la sesión “La evaluación ética de la investigación y su gestión en manos de los CEIs”, un diálogo entre la Dra. Gisela Isabel Fernández Rivas Plata y la Dra. Itziar de Lecuona.

En esta ocasión, la sesión se celebrará en abierto y será gratuita para cualquier persona interesada en la materia (imprescindible inscripción previa). Se podrá seguir en modalidad online, mediante la plataforma Zoom.

Recientemente, la Dra. Gisela Isabel Fernández Rivas Plata ha publicado el libro “La gestión de la ética de la investigación: de los principios a los procedimientos” (Aranzadi, 2024), derivado de su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Itziar de Lecuona.

Este libro servirá como punto de partida para la conversación entre ambas ponentes.

Temática:

La evaluación ética de proyectos de investigación que incluyen la participación de personas viene constituyendo uno de los principales retos de la gestión de la investigación al interior de las universidades generalistas.

Por ello, en este diálogo analizaremos las funciones y los procedimientos de las instancias encargadas de la referida evaluación, e intentaremos proponer una estructura de funcionamiento para que estas puedan llevar a cabo sus funciones de manera más eficiente y acorde a su naturaleza deliberativa.

Para ello, repasaremos los componentes propios de la evaluación ética de proyectos de investigación desde la perspectiva de los comités de ética de la investigación (CEIs), y analizaremos los supuestos que aún no han sido incluidos por regulación específica alguna, problematizando en torno a si deberían ser abordados de manera normativa o si podrían ser resueltos a través de la aplicación de principios para cada caso concreto.

Con relación al funcionamiento del CEI, analizaremos la estructura y los procedimientos de las instancias encargadas de la gestión de la ética de la investigación en las universidades generalistas

Ponentes:

La Dra. Gisela Isabel Fernández Rivas Plata es investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho, profesora asociada de la Facultad de Medicina, y profesora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

La Dra. Itziar de Lecuona es profesora agregada del Departamento de Medicina, directora del Observatorio de Bioética y Derecho, y codirectora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

• Fecha y hora: miércoles, 19 de junio de 2024, a las 18 h (hora de España, CEST, UTC +2)

• Lugar: formato online (retransmisión en directo vía Zoom)

• Formulario para inscribirse