Publicación del libro “La gestión de la ética de la investigación: de los principios a los procedimientos” de Gisela Isabel Fernández Rivas Plata

20.03.2024

La editorial Aranzadi - Civitas (Thomson Reuters) ha publicado, recientemente, el libro “La gestión de la ética de la investigación: de los principios a los procedimientos” de la Dra. Gisela Isabel Fernández Rivas Plata, investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho y profesora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Este trabajo deriva de su tesis doctoral “Diseño e implementación de un sistema de gestión para la ética de la investigación en las universidades generalistas: de los principios a los procedimientos”, dirigida por la Dra. Itziar de Lecuona y parte de la Línea de Bioética y Derecho del Programa de doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

El libro analiza la estructura y los procedimientos de las instancias encargadas de la gestión de la ética de la investigación en las universidades generalistas.

Resumen:

De inicio, se analiza el estado de la cuestión de la ética de la investigación en las universidades generalistas iberoamericanas y los retos que plantea su gestión.

En un segundo momento, se estudian los componentes propios de la evaluación ética de proyectos de investigación desde la perspectiva de los comités de ética de la investigación (CEIs).

En un tercer momento, se analizan los supuestos que aún no han sido incluidos por regulación específica alguna, determinando si deberían ser abordados de manera normativa o si podrían ser resueltos solo aplicando principios para cada caso concreto.

Finalmente, a modo de caso de estudio, se analiza el ecosistema de ética de la investigación en el Perú a través de las instancias vinculadas a la investigación y su desarrollo en el referido país.

El resultado es una propuesta que puede ser implementada en sintonía con los retos que enfrentan las universidades generalistas en el siglo XXI y que permite generar buenas prácticas en investigación.

Título: “La gestión de la ética de la investigación: de los principios a los procedimientos”
Autora: Gisela Isabel Fernández Rivas Plata
Fecha de edición: febrero 2024
Editorial: Aranzadi - Civitas (Thomson Reuters)
N.º de páginas: 260 páginas
ISBN Digital: 978-84-1162-727-6
ISBN Papel+Digital: 978-84-1162-725-2
Formato: papel y edición digital

Comprar libro

Esta publicación forma parte de los resultados del proyecto de I+D+i “Cuestiones bioéticas no resueltas en la evaluación de la investigación e innovación en salud basada en inteligencia artificial, tecnologías genéticas y datos personales (BIOEVAINNOLAW)” (PID2022-138615OB-I00), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER/UE. Investigadora principal: Itziar de Lecuona.