El próximo 15 de junio de 2023a las 17 h, el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) - Cátedra Unesco de Bioética y el Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona organizan el Seminario del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesoró y apoyó al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en materias científicas relacionadas con la COVID-19 y sus consecuencias futuras.

La Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, formó parte de este equipo de asesoramiento (2020-2022).

Sus miembros se reunirán, en este seminario, para dialogar sobre las contribuciones y lecciones aprendidas derivadas de su trabajo durante la pandemia de COVID-19.

Puede consultar el resto de miembros del grupo y los informes científicos que han elaborado en este enlace.

El acceso al seminario es gratuito, previa inscripción, y tendrá lugar tanto en formato presencial como a distancia. Los formularios de inscripción para asistir o conectarse a la jornada ya están abiertos.
  • Programa del seminario

• Fecha y hora: jueves, 15 de junio de 2023, a las 17 h (hora de España, CEST, UTC+2)
  • Formato híbrido:
    • Presencial: en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Campus Clínic de la Universidad de Barcelona (Calle Casanova 143, 08036 Barcelona). Formulario cerrado
    • Online: retransmisión en directo a través de YouTube. Formulario cerrado
  • Ver vídeo del seminario

Itziar de Lecuona y M.ª Sol Serrano Alonso durante la apertura del seminario
Beatriz González López-Valcárcel: “El sistema sanitario antes y después de la COVID-19”
Mariano Esteban Rodríguez: “Acción-reacción española ante la necesidad de una vacuna frente al SARS-CoV-2/COVID-19”
Francisco Sánchez Madrid: “La respuesta inmune humoral y celular de grupos de pacientes inmunocomprometidos a la vacunación”
Agustín Portela: “Las Agencias de Medicamentos y las vacunas COVID-19”
Alfonso Valencia: “Datos antes, durante y después de la pandemia: ¿qué ha cambiado?”
Marco Inzitari: “Los mayores después de la pandemia: innovando en cuidados centrados en las personas”
Laura Lechuga: “El futuro del diagnóstico clínico en la era postpandemia”
José Javier Ramasco: “La movilidad como factor en la propagación de la COVID-19 y en potenciales futuras pandemias”
Diego Puga: “El futuro de las ciudades tras la pandemia”
José Molero Zayas: “La necesidad de nuevas políticas de ciencia. Tecnología e innovación”
Enric Banda: “¿Puede Europa competir con EE. UU. y China?”