Preinscripciones abiertas para la nueva edición del Máster en Bioética y Derecho (27.ª edición, curso 2024-2026)

15.04.2024
Se abre el plazo de preinscripción para la próxima edición del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (27.ª edición, curso 2024-2026).

El Máster en Bioética y Derecho se imparte desde 1995 con el objetivo de capacitar a su alumnado en el análisis de las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la biotecnología y la biomedicina.

Creado por la Dra. María Casado y con el apoyo de la Cátedra Unesco de Bioética, fue el primer programa de maestría en español en ofrecer un enfoque laico de la disciplina; enmarca la resolución de los conflictos bioéticos en el respeto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Este título de posgrado permite enfocar debates ineludibles en el escenario actual, suministrando argumentos y marcos normativos, y construyendo un lugar de encuentro y diálogo para la toma de decisiones democráticas y transparentes; siempre desde una perspectiva interdisciplinaria, plural e integradora.

Adaptado a 120 créditos ECTS (dos años académicos), se imparte en español y enteramente a distancia, a través de un campus virtual diseñado a medida para adaptarse a las necesidades de cada estudiante, permitiendo compatibilizar los estudios con la actividad profesional.

Además, cada año se organizan una serie de sesiones presenciales de gran valor, concentradas en dos semanas y de asistencia voluntaria, que posibilitan la interacción entre profesorado, alumnado e investigadores/as.

El Máster en Bioética y Derecho está actualmente dirigido por la Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Manuel J. López Baroni, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho.

Se dirige a una amplia gama de profesionales de disciplinas muy diversas (ciencias de la salud, biotecnología, derecho, filosofía, humanidades, comunicación, formación, disciplinas STEM…), pero también a personas licenciadas, diplomadas o graduadas sin experiencia profesional, que quieran incorporar a sus estudios conocimientos y competencias en bioética.

El programa incluye los temas clásicos de la bioética (origen de la vida, interrupción voluntaria del embarazo, eutanasia, trasplantes de órganos, psiquiatría, etc.) y las materias más novedosas (biotecnología, neuroética, inteligencia artificial y big data, salud pública, medio ambiente, etc.), además de proporcionar las bases ético-jurídicas y argumentativas que permiten deliberar y dar respuesta a estas cuestiones.

En este vídeo, podrá conocer todas las características y particularidades del Máster en Bioética y Derecho de la mano de su creadora, María Casado, y de parte del profesorado: Irene Melamed, Fernando Estévez y María José Villalobos.

La apertura de preinscripciones coincide con el lanzamiento de la nueva página web del Máster, un proyecto en el que el equipo del Observatorio de Bioética y Derecho ha estado trabajando intensamente durante los últimos meses.

En ella, se ofrece toda la información necesaria sobre el curso de una manera clara y concisa, resolviendo cualquier cuestión o duda que pueda surgir, y con un diseño totalmente renovado y más atractivo, permitiendo una mejor navegación. ¡Le invitamos a visitarla!

El nuevo curso se inicia en octubre de 2024 y las preinscripciones ya están abiertas. Puede consultar toda la documentación requerida en este enlace y enviar un correo a master.bd@ub.edu ante cualquier duda o cuestión.