Workshop "IAIL 2022 - Imagining the AI Landscape after the AI Act", en el marco del 1º Congreso Internacional de Inteligencia Híbrida Humano-Artificial

El 13 de junio de 2022, se celebra el workshop IAIL 2022 - Imagining the AI Landscape after the AI Act (IAIL 2022 - Imaginando el panorama de la inteligencia artificial (IA) después de la Ley de IA), en el marco de la 1st International Conference on Hybrid Human-Artificial Intelligence - HHAI 2022 (1º Congreso Internacional de Inteligencia Híbrida Humano-Artificial - HHAI 2022).

En abril de 2021, el Parlamento de la Unión Europea (UE) publicó una propuesta, la Ley de IA (AIA), para regular el uso de sistemas y servicios de inteligencia artificial en el mercado de la UE.

La AIA adopta un enfoque basado en el riesgo que prohíbe ciertas tecnologías, propone regulaciones estrictas para las de "alto riesgo", e impone estrictos criterios de transparencia para otras. Si se adopta, tendrá un impacto significativo en la UE y más allá, ya que los efectos de las regulaciones digitales de la UE suelen trascender sus límites.

Una pregunta crucial es si ya disponemos de la tecnología para cumplir con la regulación propuesta y hasta qué punto los requisitos de esta regulación pueden ser exigibles.

Este workshop tiene como objetivo analizar cómo esta nueva regulación dará forma a las tecnologías de inteligencia artificial del futuro, recopilando aportes y discusiones de las partes interesadas con vertiente multidisciplinaria.

En el marco de este workshop, Paula Subías-Beltrán (Eurecat - Centro Tecnológico de Cataluña y Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona), el Dr. Oriol Pujol (Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona) y la Dra. Itziar de Lecuona (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona) presentaron el artículo "The forgotten human autonomy in Machine Learning" ("La autonomía humana olvidada en Machine Learning"), ya disponible en acceso abierto. Lo puede consultar en este enlace.