Videos del III Diálogo de Inclusión Bioética y Discapacidad: Derechos sexuales y reproductivos

15.10.2014

El miércoles 27 de agosto de 2014 se desarrolló en Valparaíso el "III Diálogo de Inclusión en el Congreso Nacional. Bioética y Discapacidad: Derechos sexuales y reproductivos", encuentro organizado en conjunto por el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en el que participó la Dra. María Casado -titular de la Cátedra UNESCO de Bioética y directora del Observatori de Bioètica i Dret y del Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona.

A continuación se muestran los vídeos, interpretados también en lengua de signos, de las ponencias del congreso:

Inauguración

Compromiso del Congreso Nacional

Isabel Allende. Presidenta del Senado.

Una labor de toda justicia

Francisco Albornoz. Jefe de Personal de la Cámara de Diputados.

La inclusión como una deuda por saldar

Roberto Bustos. Jefe de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Senado.

Estado ausente

Mauro Tamayo. Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

El desafío de aportar a un Chile más inclusivo

Alfonso Pérez Guíñez. Director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Primer bloque: "Bioética y discapacidad: una mirada desde los Derechos Humanos"

Derechos sexuales y reproductivos en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

María Soledad Cisternas. Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Contribuciones de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO al tratamiento de las cuestiones bioéticas de la discapacidad

María Casado. Directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Segundo bloque: "Hablemos sobre las barreras y los desafíos que existen en el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos"

Hablemos de afectividad y sexualidad

Carolina Pérez Carvallo, Esteban Torres, Ángela Vivanco, Irma Iglesias, Carolina Pastene.

Hablemos del derecho a formar familia

Carolina Pérez Carvallo, Fernando Zegers, Lidia Buisán, Elisa Peñaloza.

Acto de cierre

Conclusiones generales

Paulina Maturana. Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).