Uso de datos masivos en situaciones de crisis

01.12.2016

El pasado jueves 24 de noviembre la Asociación de Bioética y Derecho y de Alumni & Friends del Máster de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) realizó la sesión "Uso de datos masivos (Big Data) en situación de crisis", a cargo del Dr. Carlos Castillo, investigador de EURECAT. El evento se llevó a cabo en la sala de actos del Hospital de Barcelona y contó con un público numeroso.

Las redes sociales son una fuerza que no se puede controlar pero sí se puede conducir, si se consigue separar la información relevante del “ruido”. El Dr. Carlos Castillo y su equipo han estudiado la reacción de los usuarios de redes sociales ante desastres naturales y recientemente ha publicado el libro Big Crisis Data. Su investigación ha intentado determinar si las redes sociales contribuyen a la sensación de inseguridad ante un desastre natural o si, contrariamente, ayudan a resolver la situación. Ilustró la sesión con ejemplos de buenas prácticas donde las redes sociales han ayudado en situaciones de desastres y estableció patrones comunes de reacción ante momentos de crisis. Asimismo, remarcó que trabajar con datos personales implica trabajar con personas, razón por la que existen aspectos éticos de relevancia a tener en cuenta.