Sesión en abierto "Gestación por sustitución: el debate continúa", organizada por la Asociación de Bioética y Derecho

05.05.2021

El próximo 5 de mayo de 2021, la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona organiza la sesión "Gestación por sustitución: el debate continúa"; en esta ocasión, en abierto para cualquier persona que esté interesada en el tema y quiera acceder.

Temática:

La gestación por sustitución, o maternidad subrogada, permite a una pareja (o a una sola persona) tener un/a hijo/a mediante la colaboración de una mujer gestante, que se compromete a someterse a técnicas de reproducción asistida para quedar embarazada, y a entregar el/la bebé que nazca a las personas que lo encargan, mediante contraprestación o de forma gratuita.

Esta práctica puede ser concebida como un acto de generosidad de la gestante o como un acto de explotación, dos puntos de vista que han abierto un arduo debate en los últimos años.

En esta sesión, proponemos una charla entre una autora y un autor que han escrito sobre la materia desde posiciones distintas, para abordar las cuestiones éticas y legales que suscita.

Ponentes:

Eleonora Lamm, Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Subdirectora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Argentina, y Consultora de Bioética y Ética de las Ciencias de la UNESCO.

Miguel Ángel Torres Quiroga, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre esta misma temática, le invitamos a consultar otro de nuestros documentos: "Documento sobre gestación por sustitución" (2019).
  • Fecha y hora: 5 de mayo de 2021, a las 19h

• Lugar: formato virtual, mediante la plataforma Blackboard Collaborate

Para acceder a la sesión, inscríbase aquí.