Sesión de la Asociación de Bioética y Derecho: "El cerebro moral", a cargo de Fernando Estévez

El 17 de noviembre de 2022, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) organiza la sesión "El cerebro moral", que inaugura la serie de actividades que el grupo ha programado para el curso 2022-2023.

La sesión correrá a cargo del Dr. Fernando Estévez: neurólogo, Doctor en la Línea de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, Catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas y coordinador de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Cuenca (Ecuador), y profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3212","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"619","style":"width: 550px; height: 310px;","width":"1100"}}]]

Temática:

Uno de los espacios de estudio relacionados con la investigación de la neurobiología del comportamiento, a la luz de las nuevas tecnologías, ha sido el de los fundamentos neuronales de la moralidad que, por ahora, aún no se comprenden bien, pero que tienen algunas luces relacionadas con las estructuras y redes neuronales responsables del comportamiento humano.

Los/as investigadores/as en neurociencia han tratado de encontrar estructuras y procesos específicos que arrojen luz sobre cómo funciona la moralidad. La intención de este seminario es mostrar los sustratos neurobiológicos comportamentales, explicando las principales áreas del cerebro que se han asociado con la conducta moral, tanto a nivel estructural como funcional, y se plantean las teorías especulativas relacionadas con la metodología que se puede aplicar para su estudio.

Las estructuras cerebrales estudiadas por medio de paradigmas aplicados a neuroimagen muestran que las cortezas prefrontal orbital y ventromedial parecen estar implicadas en decisiones morales impulsadas por emociones, mientras que la corteza prefrontal dorsolateral parece moderar su respuesta. Estos procesos competitivos pueden estar mediados por la corteza cingulada anterior. Las estructuras parietales y temporales juegan un papel importante en la atribución de las creencias e intenciones de los demás. La corteza insular participa durante los procesos empáticos.

Otras regiones parecen jugar un papel más complementario en la moralidad. La moralidad no está respaldada por un solo circuito o estructura cerebral, sino por varios circuitos que se superponen con otros procesos complejos. Se necesita la identificación de las características centrales de la moralidad y los procesos relacionados con la moralidad. La neurociencia puede proporcionar conocimientos significativos para delinear los límites de la moralidad junto con la psicología moral.

La sesión se celebrará en cerrado para socios/as de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) y alumnos/as actuales del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Fecha y hora: jueves, 17 de noviembre de 2022, a las 18 h (hora de España, UTC+1)

• Lugar: formato virtual (vía Zoom)

• Sesión exclusiva para miembros de la ABD y alumnado del Máster en Bioética y Derecho

• Más información sobre la ABD

La Asociación de Bioética y Derecho (ABD) tiene como objetivo crear un foro en donde analizar y comentar las cuestiones relacionadas con la bioética que nos preocupan. Agrupa a personas que han cursado el Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, así como a docentes y colaboradores/as.