La Revista de Bioética y Derecho cumple veinte años

13.02.2024

Este 2024, la Revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona cumple veinte años; la publicación comenzó su andadura en 2004, bajo la dirección de la Dra. María Casado.

Con motivo de su vigésimo aniversario, a lo largo de este año, se programarán una serie de actividades e iniciativas para conmemorar la creación de la revista. Además, el Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética del próximo año (la edición número 19) estará dedicado a la “Ética de las publicaciones científicas en la era de la inteligencia artificial: 20 años de la Revista de Bioética y Derecho”.

Durante estas dos décadas, la Revista de Bioética y Derecho ha analizado los desafíos éticos y legales más actuales de la bioética, tanto a nivel local como global. Desde el inicio, se ha publicado en acceso abierto, con el objetivo de promover el diálogo y el debate académico, y expandir una comunidad de conocimiento desde un enfoque plural, laico y multidisciplinar.

A lo largo de todos estos años, se ha posicionado como referente en los principales repositorios de calidad (SCOPUS, DOAJ, SciELO, Latindex, Carhus+, entre otros); actualmente, está indexada en el primer cuartil de Dialnet en las áreas temáticas de filosofía, derecho y filosofía del derecho.

Asimismo, durante los últimos once años, ha recibido la distinción de calidad e internacionalización que concede la Universidad de Barcelona a las revistas científicas editadas por la propia institución.

El año pasado, recibió, también, el Sello de Calidad a las Revistas Científicas otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), que reconoce la calidad científica y editorial de las publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos, con mención a las buenas prácticas editoriales en igualdad de género.