Publicación del libro “El Convenio de Oviedo cumple veinte años. Propuestas para su modificación”

11.02.2021

Edicions de la Universitat de Barcelona ha publicado, en febrero de 2021, el libro "El Convenio de Oviedo cumple veinte años. Propuestas para su modificación", coordinado por la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, y el Dr. Manuel Jesús López Baroni, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del Máster en Bioética y Derecho de la UB. Esta publicación se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación "CONBIOLAW.20. El Convenio de Oviedo cumple 20 años: propuestas para su adaptación a la nueva realidad social y científica" (DER2017-85174-P).

El Convenio de Oviedo inició un proceso de juridificación de la bioética que recorrió todo el siglo XX. En el nuevo milenio, tanto la biomedicina como la biotecnología han acelerado su curso, y nada indica que sus progresos se vayan a detener o siquiera a ralentizarse, más bien al contrario. Por ello resulta vital actualizar el Convenio.

Este libro recoge diversas propuestas para adaptar su contenido a los requerimientos del mundo pospandemia, donde habrá que conjugar los desafíos de la globalización neoliberal con el principio de justicia social y la redistribución de los beneficios logrados con los avances científicos.

La obra contiene trabajos de Anna M. Badia Martí, Blanca Bórquez Polloni, Pol Cuadros, Carla Faralli, Ricardo García Manrique, Aída Kemelmajer de Carlucci, Itziar de Lecuona, Manuel J. López Baroni, María L. Marín Castán, Isabel Miralles González, Mónica Navarro-Michel, Marc Abraham Puig Hernández y Pablo Scotto.