Jornada de trabajo de una delegación del Gobierno de Japón en el Observatorio de Bioética y Derecho - UB

01.03.2013

El 22 de febrero, una delegación especial del Gobierno de Japón visitó el Observatorio de Bioética y Derecho - Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, dirigido por la profesora Maria Casado y con sede en el Parque Científico de Barcelona, con el objetivo de consultar la situación de la investigación con embriones humanos, con células madre pluripotentes inducidas (IPS) y la creación de embriones quiméricos. La delegación japonesa estaba constituida por el Dr. Kazuto Kato, de la Universidad de Osaka, miembro del Comité de Expertos de Bioética del Consejo para Políticas de Ciencia y Tecnología de la Oficina del Gabinete de Gobierno de Japón, y Toshihiko Ogata y Kei Sato, subdirector y consultora, respectivamente, de Mizuho Information & Research Institute.

Actualmente, Japón está en proceso de definir las directrices bioéticas como paso previo a establecer una regulación jurídica en el país. Por su parte, el Observatorio de Bioética y Derecho de la UB ha sido identificado como centro de referencia especializado en bioética y, en particular, en los aspectos éticos y jurídicos de la investigación biomédica en todo el Estado. Durante la visita, la Dra. Maria Casado y la Dra. Itziar de Lecuona trataron con la delegación japonesa algunas de las cuestiones sometidas a estudio.