Publicación del "Informe sobre aspectos bioéticos, legales y procesales del derecho a la identidad y el uso de procedimientos de reconocimiento facial por las fuerzas y cuerpos de seguridad" de Ramón Suárez

15.03.2023

La editorial Colex ha publicado el “Informe sobre aspectos bioéticos, legales y procesales del derecho a la identidad y el uso de procedimientos de reconocimiento facial por las fuerzas y cuerpos de seguridad”, elaborado por el Dr. Paulo Ramón Suárez Xavier como parte de su proyecto en el marco de las Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores/as.

En esta publicación, se examinan los impactos sociales, jurídicos, bioéticos y procesales del uso de las técnicas de reconocimiento facial con vistas a la identificación de personas en la vía pública, y se propone una serie de soluciones y medidas que pueden ser adoptadas.

También, cuenta con un epílogo sobre cómo la utilización abusiva de las nuevas tecnologías en el proceso de garantizar la seguridad pública está construyendo un modelo de sociedad que el investigador denomina de panoptismo interinstitucional.

El informe está disponible en acceso abierto, para su lectura y descarga gratuitas, en este enlace.

El autor ha realizado este informe durante su estancia como investigador postdoctoral en el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, así como en el Centro para la Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de KU Leuven (Universidad de Lovaina).

Resumen:

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma por la que los ciudadanos se relacionan entre sí, con el Estado y la dinámica de la vida misma. Cámaras de vigilancia, sensores de presencia, alarmas en los hogares y una gran gama de recursos tecnológicos han emergido para garantizar la seguridad dentro y fuera de los hogares.

En lo que respecta a la seguridad pública, también la vigilancia electrónica por medio de cámaras ha permitido multiplicar los ojos de las fuerzas y cuerpos de seguridad allá donde antes no podían llegar, por razones de plantilla, de tiempo y de procedimiento.

Estas cámaras, que antes potenciaban el ojo humano, ahora lo sustituye. Son capaces de identificar personas por medio de técnicas de reconocimiento facial y pueden ofrecer una serie de riesgos para los derechos y libertades de los ciudadanos

En este sentido, en el presente informe se analizan los riesgos que su utilización presenta a nivel bioético, jurídico y procesal.