Entrevista a Lidia Buisán: "El donante vivo no debería ser la primera opción cuando se necesita un órgano" - EROSKI CONSUMER

03.01.2012

El donante vivo necesita más protección y que se tomen medidas para minimizar los riesgos físicos, psicológicos, económicos y sociales que puede sufrir debido a su acto altruista de ceder un órgano -un riñón o un hígado- a otra persona. La donación de vivo no debería ser nunca la primera opción y, si lo fuera, debería ser por una razón muy justificada. Además, faltan estudios para conocer los efectos que el donante vivo puede tener a largo plazo. Este es el planteamiento del "Documento sobre Trasplantes de Órganos de Donante Vivo", elaborado por el Grupo de Opinión Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), de la Universidad de Barcelona (UB) y presentado en el Parque Científico de Barcelona (PCB). Lo comenta en esta entrevista Lidia Buisán, miembro del grupo multidisciplinar que lo ha redactado, profesora de Ética Médica de la UB y exjefa del Área de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de L'Hospitalet, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).