Disponible en acceso abierto el libro "Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres" de Eleonora Lamm

29.04.2021

Ya está disponible en acceso abierto el libro "Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres" de Eleonora Lamm, Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, subdirectora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (Argentina), y consultora de Bioética y Ética de las Ciencias de la UNESCO.

Publicado por Edicions de la Universitat de Barcelona, este libro profundiza en el gran número de cuestiones y planteamientos no sólo legales, sino también éticos, que la gestación por sustitución plantea

¿Presta la mujer gestante un consentimiento verdaderamente informado? ¿Provoca la gestación por sustitución efectos psicológicos en el/la niño/a? ¿La compensación deriva irremediablemente en la explotación de las mujeres? ¿Debe aceptarse que la gestación por sustitución sea practicada con fines comerciales o sólo de manera altruista? ¿Cómo deben resolverse los conflictos de intereses que puedan surgir entre las partes?... La Dra. Lamm, con un amplio conocimiento en el tratamiento de la temática desde la perspectiva jurídica, desarrolla y responde a todas estas cuestiones, y muchas más, en este trabajo.

Además de la terminología, los orígenes, las distintas teorías para determinar la maternidad/paternidad y otros aspectos, este libro hace especial hincapié en la regulación de la gestación por sustitución, exponiendo la gran cantidad de jurisprudencia nacional e internacional que existe al respecto y los problemas derivados de la falta de regulación, para finalizar con una propuesta en este sentido.

Esta publicación forma parte de la Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ). Puede acceder al resto de libros de la colección aquí.