Clausura del Programa "Jóvenes, ciencia y Ética"

29.11.2016

El martes 29 de noviembre por la mañana se celebró en CosmoCaixa el encuentro final del Programa "Jóvenes, ciencia y ética" organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi) y la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Departamento de Enseñanza y el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona.

Casi 500 alumnos de 3º de ESO de cinco centros educativos de Cataluña han participado en este programa piloto. El objetivo principal ha sido promover el espíritu crítico de los alumnos y potenciar su implicación en el debate ético que generan muchos temas de la actualidad científica. Esta primera edición ha tratado a fondo el cambio climático, estructurado en cuatro grandes áreas: bosques, océanos, agricultura y salud. El programa ha incluido visitas de científicos y científicas a los centros educativos para analizar y debatir los efectos del cambio climático y acciones formativas para los docentes. Investigadores del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (OBD), del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han visitado los centros escolares para hablar del impacto del efecto invernadero para la salud, los bosques, los océanos y la agricultura, respectivamente. Las sesiones formativas para el profesorado han ido a cargo de expertos del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y han proporcionado herramientas a los docentes para conducir el debate ético con sus alumnos.

En la clausura del 29 de noviembre, se han formado 4 grupos de trabajo mixtos de 10 alumnos cada uno (2 por cada uno de los 5 centros participantes), correspondientes a las 4 áreas temáticas trabajadas dentro del proyecto. Los 4 grupos han trabajado paralelamente para analizar las causas, las consecuencias y las soluciones del cambio climático a través de una dinámica participativa conducida por investigadores del Observatorio de Bioética y Derecho. El objetivo de estos grupos de trabajo ha sido identificar los impactos del cambio climático, reflexionar sobre cómo estos impactos pueden afectar a la vida cotidiana de las personas a lo largo del futuro y debatir si creen que los ciudadanos pueden hacer algo para combatir el cambio climático o todo está en manos de las grandes corporaciones y los gobiernos. Fruto de la reflexión colectiva, han surgido una serie de posibles soluciones y recomendaciones a los retos planteados por el cambio climático. Dos representantes en nombre de los 4 grupos de trabajo han expuesto las conclusiones extraídas de una mañana intensa de debate ante el resto de compañeros en el auditorio del CosmoCaixa.

Los alumnos han remarcado que el primer paso para combatir el cambio climático debemos hacerlo nosotros mismos desde acciones cotidianas y asumiendo la responsabilidad de dar a conocer la importancia de cuidar nuestro entorno. Paralelamente, es imprescindible la colaboración entre muchos actores para mitigar el impacto del efecto invernadero, huyendo de los conflictos de intereses y velando por el bien común. Algunos grupos de interés mencionados han sido la comunidad científica, los políticos, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad docente y el mundo de la industria. En cuanto a la comunidad científica, los alumnos han puesto sobre la mesa que es imprescindible que divulguen bien todo lo que descubren de forma clara y concisa, ya que sino el impacto de sus descubrimientos es mucho menor.

Finalmente, el acto ha concluido con la conferencia "El cambio climático, una oportunidad de futuro?", a cargo de Josep Enric Llebot, catedrático del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona.