Sesión “El ethos de la atención y la investigación en salud”, con la participación de Itziar de Lecuona

El 4 de noviembre de 2021, se celebra el primer evento del ciclo de charlas virtuales “Ética en la Investigación”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (Chile), con el objetivo de debatir sobre las prácticas éticas en la investigación y sus distintas aristas.

La primera sesión, titulada “El ethos de la atención y la investigación en salud”, contará con la participación de la Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

La atención en salud, según la filósofa Halina Bortnowska, debe contener dos elementos: la curación, entendida como las prácticas de esfuerzo terapéutico, y la atención, como la medicina paliativa, entre otros. En esta combinación, se encuentran elementos no sólo de la medicina disponible. Existen aspectos legales, así como tecnológicos, involucrados en la calidad de la atención y en los medios disponibles para ofrecer asistencia adecuada a cada paciente.