Disponible el nuevo número de la Revista de Bioética y Derecho (número 61 - julio 2024), con un dosier monográfico sobre “Movilidad de biomateriales humanos destinados a la reproducción”

07.06.2024
Ya está disponible, para su consulta y descarga gratuita, el nuevo número de la Revista de Bioética y Derecho (número 61 - julio 2024).

La Revista de Bioética y Derecho es una publicación en acceso abierto del Observatorio de Bioética y Derecho, del Máster en Bioética y Derecho y de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, que tiene como objetivo proporcionar un espacio para el debate y la reflexión sobre temas cruciales de la bioética, desde una perspectiva plural, interdisciplinaria y laica.

Este 2024, la revista cumple veinte años; fue fundada por la Dra. María Casado en el 2004. Con motivo de su vigésimo aniversario, a lo largo de este año, se programarán una serie de actividades para conmemorar su creación.

Este número incluye un dosier monográfico sobre “Movilidad de biomateriales humanos destinados a la reproducción”, coordinado por el Dr. Marc-Abraham Puig Hernández, profesor lector del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público, del área de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La movilidad del material biológico humano destinado a la reproducción (ovocitos, semen, embriones) hace posible disponer y emplear estos biomateriales en un lugar diferente al de su obtención.

A diferencia de cualquier otro material, surgen delicadas cuestiones acerca de la obtención del material reproductor humano; por ejemplo, si está moralmente justificado que una persona sin patología de base deba ser intervenida para obtener sus ovocitos. Además, la movilidad de gametos y embriones ocurre en un escenario global (se han ampliado las fronteras de la institución, nacionales e internacionales), y el despliegue tecnológico que requiere su transporte es considerable.

Por todo ello, la movilidad del material reproductor humano es un escenario sobre el cual todavía encontramos más puntos oscuros que claros. Este monográfico incluye seis artículos que reflexionan sobre algunas de las cuestiones que nacen con esta movilidad; el criterio de ordenación va desde las Ciencias Sociales a lo jurídico, y de las cuestiones genéricas a las particulares.

Además, este número también incluye otros artículos sobre temáticas bioéticas como la regulación de la eutanasia, los comités de ética de la investigación, la ética de la alimentación, la maternidad subrogada, y la eutanasia de animales de compañía.

A continuación, puede leer y descargar todos los artículos. ¡Disfrute de la lectura!:

Dosier monográfico “Movilidad de biomateriales humanos destinados a la reproducción”
Coordinado por Marc-Abraham Puig Hernández

Sección General

Bioética Animal

Descargue el número completo aquí.