Solicitud de artículos originales para dossier sobre "Cuestiones bioéticas de la pandemia COVID19"

26.03.2020

La Revista de Bioética y Derecho efectúa este call for papers para un monográfico sobre "Cuestiones bioéticas de la pandemia COVID19", coordinado por la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

Con el fin de analizar las lecciones recibidas y los problemas pendientes de la pandemia COVID19, y con objeto de proponer medidas estructurales que puedan evitar de nuevo un escenario parecido, abrimos nuestra llamada a colaboraciones relacionadas con el análisis crítico de las siguientes temáticas:

• Bioética en tiempo de emergencia global: justicia, solidaridad y autonomía.
  • Ética de la salud pública (bien común, solidaridad, responsabilidad). Tensiones entre valores.
  • Restricción de los derechos fundamentales como consecuencia de la pandemia.
  • Big Data, Inteligencia Artificial y pandemia.
  • Control de la salud y afectación de la intimidad; posibilidad de mercantilización de los datos sanitarios y de refuerzo del poder estatal.
  • Afectaciones a los derechos sociales. Asignación y priorización de recursos.
  • Toma de decisiones clínicas en un contexto de emergencia y carencias materiales.
  • Participación de las poblaciones o los grupos en las decisiones de salud pública que les afectan.
  • Efectos psicológicos, educativos, habitacionales, entre otros, de las medidas de aislamiento social frente al COVID19, en especial en colectivos como mujeres, niños y niñas, migrantes indocumentados, LGTBIQ+, personas en situación de calle, etcétera.
  • Impacto de la pandemia y de las medidas para su control en los países (prioridades, efectos, políticas públicas) en función de su nivel de industrialización, desarrollo económico o contexto geopolítico.
  • Cobertura mediática de la pandemia de la COVID-19 en prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales.

La revista aceptará trabajos originales escritos en castellano, catalán, francés, inglés, portugués o italiano, con una extensión máxima de 6000 palabras, incluyendo referencias, bibliografía, tablas y gráficos. El fichero debe enviarse exclusivamente en formato MS Word, letra Cambria o Arial 12, a doble espacio. Los originales deben enviarse a través de este enlace. Los artículos originales serán revisados por pares y se aceptarán para publicación aquellos que pasen el proceso de selección.

• Fecha de cierre para el envío de colaboraciones: 1 de julio de 2020.

La Revista de Bioética y Derecho es una publicación cuatrimestral del Observatorio de Bioética y Derecho -Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, que se dirige a las personas interesadas por la bioética aplicada a la salud y las nuevas tecnologías, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y con un enfoque metodológico plural, laico e interdisciplinario. Nuestra revista esta indexada en SciELO, SCOPUS, Erih Plus, IBECS, Carhus+, Redalyc, Latindex Catálogo, DOAJ, entre otros índices y repositorios de calidad reconocida.