Sesión “Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: Retos Éticos”, con la participación de Gisela Isabel Fernández Rivas Plata

El 26 de octubre de 2023, la Comisión Institucional de Revisión Ética de Proyectos (CIREP-UPF) organiza el diálogo “Social Sciences and Humanities Research: Ethical Challenges” (“Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: Retos Éticos”).

La sesión incluirá dos ponencias sobre cuestiones clave y desafíos éticos en proyectos de investigación de ciencias sociales y humanidades.

La Dra. Gisela Isabel Fernández Rivas Plata, investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho, profesora del Máster en Bioética y Derecho, y asesora externa de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona, participará para hablar sobre “La evaluación ética de proyectos de investigación que incluyen la participación de personas: de las ciencias biomédicas a las ciencias sociales y humanas”.

Temática:

En el ámbito de la gestión de la investigación, las exigencias con las que los investigadores e investigadoras deben lidiar han ido incrementándose a lo largo de los últimos años. Una de éstas es la evaluación ética en manos de los comités de ética de la investigación (o IRBs o RECs), que viene afectando de manera directa a las investigaciones que incluyen la participación de seres humanos.

Estas instancias surgieron en el ámbito de la investigación biomédica y tienen como finalidad principal velar por los derechos de quienes participan en investigaciones.

En la actualidad, la evaluación ética viene transitando a ámbitos de investigación no biomédicos, por lo que resulta necesario repensar la evaluación ética y sus requerimientos.

Determinar si los lineamientos existentes en ética de la investigación son aplicables a las investigaciones no biomédicas, si la evaluación ética de las investigaciones en ciencias sociales debería ser diferente en tanto presenta determinadas particularidades, o si es posible ocultar parte de los objetivos a quienes participan en este tipo de investigaciones, resultará especialmente relevante para determinar si es que tiene o no sentido la incorporación de la evaluación ética en el ecosistema de investigación de estas disciplinas.

• Fecha y hora: jueves, 26 de octubre de 2023, de 9:30 h a 11:30 h (hora de España, CEST, UTC+2)
  • Lugar: Aula 40.246 (Edificio Roger de Llúria, Campus de la Ciutadella)

• Más información