Sesión de la Asociación de Bioética y Derecho: “Justicia Global y Cambio Climático”, a cargo de Santiago Truccone

El 15 de mayo de 2024, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) organiza la sesión “Justicia Global y Cambio Climático”, a cargo del Dr. Santiago Truccone.

Se trata de una de las sesiones que la ABD programa en cerrado durante el curso, de manera exclusiva para sus miembros y el alumnado actual del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Temática:

Para mitigar las graves consecuencias y riesgos futuros del cambio climático, se requieren urgentemente medidas de mitigación y adaptación al clima. Un desafío clave es determinar la distribución global de las cargas asociadas a estas medidas.

En esta presentación, el Dr. Santiago Truccone argumenta que las cargas climáticas deben distribuirse de acuerdo con el Principio de Enriquecimiento Climático, que propone. Este principio tiene el potencial de ser fácilmente aceptado tanto por el Norte como por el Sur Global, lo que lo hace más factible que las alternativas.

Ponente:

Santiago Truccone es Doctor en Filosofía (Universidad de Graz) y Doctor en Derecho (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente, es profesor asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Graz (Austria).

Sus trabajos han aparecido en revistas como The European Journal of Political Theory, Moral Philosophy and Politics, Critical Review of International Social and Political Philosophy, Environmental Values, Doxa, Τέλος, Daimon, Análisis Filosófico, Critica, entre otras.

Próximamente, se publicará su monografía “The Temporal Dimension of Justice: From Post-Colonial Injustices to Climate Reparations”, en la serie Ideen und Argumente de De Gruyter.