Sanidad acuerda con las comunidades seis nombres para el nuevo Comité de Bioética - ABC

13.12.2007

N. RAMÍREZ DE CASTRO

MADRID. El Consejo Interterritorial de Salud más polémico que ha vivido el ministro de Sanidad, Bernat Soria, sí logró ayer el consenso de las comunidades para crear el Comité de Bioética de España. Este órgano, que asesorará sobre cuestiones éticas y sociales de la ciencia y la medicina, es uno de los flecos pendientes que quedaba de la Ley de Investigación, aprobada en julio.

Esta normativa, que abrió la puerta a la clonación terapéutica y a la carrera investigadora en los hospitales, entre otras muchas cuestiones, preveía también la formación de un Comité de Bioética. Su misión será abordar cuestiones conocidas y resbaladizas, como la eutanasia, o nuevos dilemas éticos derivados del avance científico, como son los test genéticos y el derecho a la confidencialidad de la información obtenida.

Ayer las comunidades acordaron seis de los doce miembros que integrarán este nuevo organismo. Los vocales propuestos por las comunidades autónomas son cuatro nombres bien conocidos en el mundo de la bioética: César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y presidente del comité asesor de ética con el Gobierno del PP; Carlos Romeo Casabona, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco; Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética y María Casado, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona. A estos cuatro nombres se suman dos expertos con menos trayectoria en bioética, César Loris Pablo, jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y la apuesta más joven, Pablo Simón, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La lista final hasta llegar hasta los doce miembros que integrarán el consejo debe ser completada por la Administración central. El Ministerio de Sanidad puede proponer tres miembros, el resto de nombres deben ser propuestos por Justicia, Industria y Educación.

Los nombres que suenan para completar esa lista son otros expertos reconocidos en el mundo científico: Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona; Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense; Carlos Alonso Bedate, del Centro de Biología Molecular y miembro del comité de bioética de la Unesco, o Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y miembro también de la Unesco. Ayer el ministro de Sanidad aseguró que la propuesta final estaría lista en breve para que el Consejo de Ministros pueda informarla y darle su aprobación.

El mandato de estos doce expertos al frente del Comité tendrá una duración de cuatro años con una única renovación posible. Como máximo, los expertos podrán ejercer sus funciones durante ocho años. Ninguna de sus decisiones serán vinculantes. Aunque el ministro se ha referido a este comité, casi siempre en relación a la eutanasia, no tendrá potestad para dictaminar casos al límite de la legalidad.