Opinión de Josep Maria Busquets i Font

Direcció General d'Ordenació i Recursos Sanitaris

Recuerdo de manera muy entrañable la realización de una de las primeras ediciones del Máster en Bioética y Derecho. De hecho significó un antes y un después en mi carrera profesional puesto que coincidiendo con su realización el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña creó la figura de responsable de Bioética y se dio un impulso importante al Comité de Bioética de Cataluña al que desde entonces estoy vinculado.

El máster, sin duda, contribuyo a fundamentar mis conocimientos en esta disciplina que después han sido de mucha utilidad en la práctica, no solo des de la perspectiva teórica, participando en numerosos grupos de trabajo que intentan dar respuesta a aspectos controvertidos de la asistencia sanitaria sino también para afrontar determinados retos en la práctica de la asistencia a pacientes que durante muchos años también he estado realizando.

Destacaría del máster el enfoque plural, multidisciplinario y laico que para mí son importantes en la visión que debe aportar la bioética a los problemas que plantean los avances de las ciencias biomédicas, y también el gran número de actividades que se realizan y que permiten dar continuidad a la formación recibida.

En definitiva fue un gran acierto realizar el máster y compartir unos años con María Casado, Itziar Lecuona, Josep Egozcué y Ramón Bayes entre muchos otros.