Conferencia "Presentación de la Tecno Antropología: Ciudadanía Inteligente, Tecno-Antropología para las Ciudades del Siglo XXI". Barcelona

El día 4 de junio de 2014 se celebra, en Barcelona, ​​la Conferencia "Presentación de la Tecno Antropología: Ciudadanía Inteligente, Tecno-Antropología para las Ciudades del Siglo XXI", impartida por la Dra. María Jesús Buxó -miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona- y organizada por el Instituto Catalán de Antropología.

Si pensamos que las ciudades pueden ser seres vivos podemos atribuir cualidades humanas a las ciudades y, así, obtener "ciudades inteligentes". Pero, ¿qué es la inteligencia de una ciudad inteligente? ¿De donde sale esta inteligencia? Básicamente de dos factores, del tecnológico y el humano. El factor tecnológico se está desarrollando rápidamente, a veces, ajeno a lo humano. Las ciudades se están llenando de sensores, se están automatizando, se irán robotizando y, al parecer, también se llenarán de beacons que acabarán permitiendo localizar personas y cosas de manera realmente precisa y proporcionar un feedback personalizado. La tecnología debería ser domesticada por el factor humano recordando que, en última instancia, la ciudad inteligente está habitada por personas que sienten, además de por máquinas que trabajan. ¿Cómo domesticamos a las tecnologías para que las ciudades sean tecnológicamente inteligentes y humanamente satisfactorias para vivir, trabajar y comerciar en ellas? ¿Cómo mantenemos el equilibrio entre la tecnología, la cultura y la sociedad en las ciudades inteligentes que vienen?