20.02.2020

El pasado jueves 13 de febrero de 2020 se celebró el XIV Seminario Internacional sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO: "Los problemas éticos de la investigación con animales". Esta jornada internacional es parte de una serie de seminarios anuales que analizan y difunden la Declaración Internacional sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005). En esta ocasión, se dió análisis al artículo 19 - Comités de ética: Se deberían crear, promover y apoyar, al nivel que corresponda, comités de ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas.

La primera mesa redonda trató sobre la actualidad y desafíos en la tarea de los comités de ética en investigación con animales. Coordinada por la Dra. Gemma Marfany (UB) contó con la participación de Teresa Rodrigo Calduch (UB), Jordi López Tremoleda (Queen Mary University of London), Juan Martín Caballero (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona) y Armand Sánchez (UAB).

La segunda mesa redonda reflexionó sobre los problemas éticos de la investigación con animales.  Coordinada por la Dra. Fabiola Leyton (UB) contó con la participación de Núria Almirón (Universitat Pompeu Fabra), Kathrin Herrmann (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health), Marta Tafalla (UAB) y María Pilar Vinardell (UB).

La jornada contó con la asistencia de un centenar de personas interesadas en la bioética, los comités de ética, los estudios animales, el derecho y estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas humanistas y científicas.

Al final de la jornada, la Dra. Fabiola Leyton (OBD-UB) presentó su libro "Los animales en la bioética. Tensión en las fronteras del antropocentrismo" (Ed. Herder, ISBN 978-84-254-4241-4). La acompañaron en la presentación el Dr. Raimund Herder, editor; y la Dra. Marta Tafalla, filósofa.