Se inaugura la exposición "Derecho y Ciencia: Más pequeño que pequeño, la nanotecnología a debate" - PCB UB

04.05.2009

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

El pasado lunes 4 de mayo de 2009 se inauguró en el vestíbulo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) la exposición "Derecho y Ciencia: más pequeño que pequeño, la nanotecnología a debate". El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB presentan la muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de junio y que ha sido organizada por el Área de Difusión de la Ciencia del Parc Científic Barcelona en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Catalunya, ubicado en el PCB. Su objetivo es proporcionar información y estimular el debate público en torno a la nanotecnología y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

En el acto de inauguración intervinieron el decano de la Facultad de Derecho, Enoch Alberti, la directora del Observatorio de Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, María Casado, el director general del Parc Científic Barcelona (PCB), Fernando Albericio y Josep Samitier, responsable del Laboratorio de Nanobioingeniería del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

La iniciativa se enmarca en el contexto de del proyecto europeo Nanodialogue, que la UE puso en marcha dentro del 6º Programa Marco para abrir un espacio de reflexión en torno a los aspectos científico-técnicos, éticos, sociales, económicos, políticos y jurídicos que surgen en torno de los avances en el ámbito de les nanotecnologías, y facilitar la transferencia de estos conocimientos a la ciudadanía.

Se trata de una exposición itinerante que, en Barcelona, ya se mostró en la Facultad de Física y Química de la UB y el Claustro del Instituto de Estudios Catalanes, y que han visitado más de un millón de persones de diferentes países. En ella se exponen informaciones de carácter científico y valoraciones que proceden de expertos en diferentes campos. También cuenta con mecanismos que permiten recoger las opiniones e inquietudes del público en relación a este tema.

El Observatorio de Bioética y Derecho trabaja actualmente en el proyecto de investigación Nanobiolaw impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo facilitar el diálogo y contribuir a mejorar las relaciones entre los sistemas expertos implicados –ciencia, ética y derecho–, y los intereses de la ciudadanía para que los avances y las aplicaciones biotecnológicas se desarrollen teniendo en cuenta los principios de seguridad y responsabilidad. Por este motivo, además de colaborar en la ejecución de la muestra, ha readaptado parte de su contenido con la finalidad de dar a conocer la información jurídica al respecto.

Entre los temas de debate que se plantean en esta exposición se incluyen: la valoración de los riesgos y beneficios que comporta el uso de las nanotecnologías, la brecha que actualmente existe entre los países ricos y pobres en cuanto a la inversión en este ámbito, el marco legal que regula la producción y comercialización de estos productos, y las políticas que deberían llevarse a cabo o que se están aplicando en la investigación y las inversiones en esta nueva área de la ciencia.

¡Os invitamos a visitar la muestra y a participar en el debate!

Documento sobre nanotecnología y bioética global