24.05.2024
El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona se ha sumado a las demandas planteadas a los Rectorados, a la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en relación con el conflicto entre Israel y Palestina.

Estas demandas son las siguientes:
  • Una condena clara y explícita contra la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario que se han llevado y siguen llevándose a cabo por Israel.

• Una exigencia de alto el fuego inmediato y permanente que permita todas las intervenciones humanitarias necesarias en la franja de Gaza.

• La dotación de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina actualmente en situación de riesgo, y para la participación en la reconstrucción de las universidades de Gaza, así como la adopción de medidas para contribuir a la recuperación de sus centros y programas de enseñanza.

• Revisar y suspender cualquier colaboración con las universidades e instituciones israelíes que se relacionen o sean conniventes con el genocidio en Palestina, practiquen el apartheid o contribuyan a la expansión, colonización, anexión, expolio de recursos y modificación de la composición demográfica del Territorio Palestino Ocupado, por ser contrarias al Derecho Internacional. Asimismo, revisar y en su caso suspender toda colaboración con empresas y bancos españoles o extranjeros que colaboren con los intereses militares de Israel o con sus políticas de ocupación.

• La ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por parte del Gobierno de España, así como la solicitud de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento de las cláusulas de dicho acuerdo en materia de respeto a los Derechos Humanos, la detención y el bloqueo inmediato por el Gobierno de España de todo suministro de armas a Israel y la rescisión de todas sus relaciones comerciales.

Más de 130 grupos de investigación pertenecientes a las universidades españolas ya han firmado el documento que suscribe las demandas mencionadas.