II Jornadas Internacionales de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB

02.02.2009

FACULTAT DE DRET UB, Barcelona, 2 de febrero de 2009

Los días 26 y 27 de enero de 2009 tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona las II Jornadas Internacionales de la Cátedra UNESCO de Bioética de esta Universidad y que en esta ocasión tuvieron como lema "La dignidad humana como fundamento de la Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005)", contando con la asistencia de numerosos estudiantes del Máster en Bioética y Derecho, de alumnos de diversas facultades y de profesionales sanitarios.

Esta II Jornada se articuló en torno a una conferencia inaugural y a tres mesas redondas que contaron con la participación, como ponentes, de destacados juristas, filósofos, antropólogos y médicos, además de expertos en diferentes ámbitos de la Bioética. La apertura y la presentación del acto fueron a cargo del Dr. Enoch Albertí, decano de la Facultad de Derecho, y de la Dra. María Casado, titular de la Cátedra UNESCO de Bioética, quienes describieron el enorme interés del lema escogido para esta Jornada.

El principal objetivo de este acto era debatir desde diferentes perspectivas el concepto "dignidad humana", presente en todas las Declaraciones internacionales sobre los Derechos Humanos así como en la Declaración de la UNESCO antes citada, poniendo de relieve, con las diferentes ponencias de los intervinientes, el carácter poliédrico, transversal, multicultural e impregnado de numerosos matices que la expresión "dignidad humana" encierra, en especial en lo que se refiere a la toma de decisiones en el campo de la sanidad y en la aplicación de las biotecnologías.

Las Jornadas Internacionales de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona, que se celebran anualmente, tienen como misión promordial la difusión y la promoción de la Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005) y son una actividad conjunta de la ya citada Cátedra UNESCO de Bioética y del Observatorio de Bioética y Derecho del Parc Científic de Barcelona (PCB-UB).