Club de lectura de la Asociación de Bioética y Derecho: libro “The Fight Against Doubt”, diálogo con su autora Inmaculada de Melo-Martín: “¿Por qué constituye la desinformación sobre la ciencia un problema?”

El 14 de diciembre de 2023, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) organiza la sesión “¿Por qué constituye la desinformación sobre la ciencia un problema?”, un diálogo sobre el libro “The Fight Against Doubt: How to Bridge the Gap Between Scientists and the Public” (Oxford, 2018) con una de sus autoras, la Dra. Inmaculada de Melo-Martín.

Esta actividad forma parte del club de lectura del grupo, que pretende reflexionar sobre diferentes obras a través del diálogo con sus autores y autoras.

La sesión se celebrará en cerrado, en exclusiva para socios/as de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) y alumnos/as actuales del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Resumen:

La ciencia es nuestra fuente de conocimiento más fiable, pero sus métodos también pueden utilizarse para crear ignorancia, engendrar duda, y generar desinformación. Esto resulta no sólo en daños epistémicos, sino también sociales.

Una forma de prevenir o minimizar tales daños es impedir los tipos de prácticas que producen desinformación e ignorancia. Desafortunadamente, identificar de manera fiable este tipo de prácticas es más difícil de lo que parece a simple vista.

La autora explicará las razones de su escepticismo y explorará otras formas de conceptualizar los problemas atribuidos a las prácticas de desinformación, que pueden ser de más ayuda.

Ponente:

La Dra. Inmaculada de Melo-Martín es catedrática de Ética Médica en la Weill Cornell Medicine (Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell, en Nueva York). Es Doctora en Filosofía y tiene, también, un Máster en Biología Molecular.

Sus áreas de investigación son la bioética y la filosofía de la ciencia. En su trabajo, explora cuestiones éticas y epistémicas relacionadas con el desarrollo de las ciencias y las tecnologías biomédicas.

Ha publicado extensamente sobre estos temas en algunas de las mejores revistas internacionales en su especialidad. Es autora, además, de varios libros; entre ellos, “Rethinking Reprogenetics. Enhancing Ethical Analyses of Reprogenetic Technologies” (Oxford, 2017) y, junto a Kristen Intemann, “The Fight Against Doubt: How to Bridge the Gap Between Scientists and the Public” (Oxford, 2018).

Información sobre el libro:

Título: “The Fight Against Doubt. How to Bridge the Gap Between Scientists and the Public”
Autoras: Inmaculada de Melo-Martín y Kristen Intemann
Año de publicación: 2018
Editorial: Oxford University Press
Páginas: 232
ISBN: 9780190869229

• Fecha y hora: jueves, 14 de diciembre de 2023, a las 18 h (hora de España, CET, UTC +1)

• Lugar: formato online (retransmisión en directo vía Zoom)

• La sesión se celebrará en cerrado, de forma exclusiva para socios/as de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD), alumnos/as actuales del Máster en Bioética y Derecho y profesorado del mismo. Si pertenece a uno de estos colectivos, recibirá, en su correo electrónico, el enlace para conectarse a la sesión.

• Más información sobre la ABD