Publicación del libro “Análisis ético-jurídico de la regulación internacional sobre investigación biomédica” de Itziar de Lecuona

05.09.2023

La editorial Aranzadi - Civitas (Thomson Reuters) publicó, el pasado mes de agosto, el libro “Análisis ético-jurídico de la regulación internacional sobre investigación biomédica” de la Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina, directora del Observatorio de Bioética y Derecho, y codirectora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Esta obra analiza los referentes éticos y jurídicos internacionales en ética de la investigación biomédica y aquella relacionada con la salud, y que son también fundamentales para la bioética.

Resumen:

Ante los retos que la sociedad digital plantea para la investigación biomédica y para la bioética, este libro identifica, analiza y sistematiza los textos de referencia en ética de la investigación y los instrumentos jurídicos internacionales que establecen la unión entre bioética y derechos humanos. Estos conforman así la base moral para la toma de decisiones en investigación en la que participen personas, se usen muestras biológicas de origen humano y/o datos personales de salud.

El objetivo de la obra es triple. En primer lugar, se analiza el corpus ético-jurídico aplicable como mínimo común a respetar en investigación en biomedicina y en salud, y de ámbito internacional, identificando sus aportaciones, lagunas y zonas grises.

En segundo lugar, se hace una radiografía de los comités de ética de la investigación para conocer su carácter, composición y funciones para así confirmar que son piezas clave en los procesos de creación de conocimiento, y para contribuir a mejorar sus capacidades y procedimientos, pues esta obra aporta pautas y criterios.

En tercer lugar, el trabajo contribuye al estudio sobre el origen de la bioética y su evolución. Desde la experiencia acumulada como miembro de diversos comités de ética de la investigación de centros hospitalarios y de investigación y de universidades, la Dra. de Lecuona proporciona propuestas para mejorar los procesos de evaluación en biomedicina y salud, y pone de manifiesto la enorme responsabilidad de los comités de ética de la investigación.

Título: “Análisis ético-jurídico de la regulación internacional sobre investigación biomédica”
Autora: Itziar de Lecuona
Fecha de edición: 29 de agosto de 2023
Editorial: Aranzadi - Civitas (Thomson Reuters)