Actualidad sobre la nueva ley de la eutanasia en España

El pasado 24 de marzo de 2021, se aprobó, en España, la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia, que entró en vigor el 25 de junio de 2021.

Desde el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), hemos tratado y analizado, a través de textos y publicaciones, la disposición de la propia vida, la ayuda al suicidio y la eutanasia a lo largo de nuestros 25 años de historia. Muchas de las recomendaciones y propuestas presentadas han sido recogidas, precisamente, en esta nueva regulación.

A raíz de la aprobación de esta importante ley, elaboramos y publicamos diferentes materiales para examinar la nueva normativa, exponer las cuestiones no resueltas y presentar los retos de futuro que plantea. Además, realizamos un recorrido por todas las publicaciones sobre la materia que hemos elaborado a lo largo de todos estos años, y que han tenido un impacto en la reciente ley.

Podcast "Impacto y retos de la nueva regulación de la eutanasia en España a la luz del trabajo del Observatorio de Bioética y Derecho"

Con la participación de:

Dra. Blanca Bórquez, Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro e investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD).

Dra. María Casado, fundadora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), titular de la Cátedra UNESCO de Bioética y directora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Dra. Mirentxu Corcoy, Catedrática y Directora del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD).

Documento "Análisis sobre el impacto normativo de los documentos del Observatorio de Bioética y Derecho relativos a la eutanasia y retos de futuro"

Una versión inicial de este documento vio la luz en abril de 2021. La versión actualizada se publicó en junio de 2021

Publicaciones del Observatorio de Bioética y Derecho sobre la eutanasia

Ponemos a su disposición los documentos y libros sobre la eutanasia que, desde el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), hemos publicado a lo largo de nuestros 25 años de historia. La mayoría, de acceso libre y descarga gratuita:
En diciembre de 2003, el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) elaboraba este vídeo con motivo de la publicación del "Documento sobre la disposición de la propia vida en determinados supuestos: declaración sobre la eutanasia".

Ya en aquel entonces, se presentaban y desarrollaban muchos de los puntos incluidos en la nueva regulación, tratándose, por ello, de un vídeo todavía vigente y actual, aunque hayan pasado tantos años.

Ver campaña de difusión sobre la nueva ley de la eutanasia en España (15 de junio de 2021)