Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, obtenidos en la convocatoria de 2018

19.09.2018

Los responsables de las 10 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su segunda convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención del mismo en una ceremonia celebrada ayer por la mañana en la sede de la ANECA en Madrid.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones distinguidas, ha estado presidida porJosé Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Pilar Rico Castro,responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ana Isabel González, presidenta de la UNE; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El acto, en el que han intervenido una decena de oradores, se ha convertido en una defensa de la monografía como medio de difundir el conocimiento, resultado de la investigación que se genera en los campus españoles, “labor absolutamente esencial para las universidades”, han coincidido en señalar los que esta mañana han hecho uso de la palabra. “Un libro lleva mucho tiempo hacerlo. Pero en el libro no solo hay conocimiento sino sabiduría. Y la consolidación de un saber es muy difícil que esté en un artículo” ha subrayado Antonio Ariño Villaroya, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, quien ha lanzado un agradecimiento a todos aquellos profesores que en estos momentos están trabajando en un libro, aún sabiendo que su trabajo no será reconocido hasta dentro de mucho tiempo.

Colecciones certificadas
El sello de calidad en edición académica CEA-APQ es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 10 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las diez colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.