El Derecho Alimentario presente en el campus de la Alimentación a través de una Jornada del Observatorio de Bioética y Derecho UB

23.05.2016

El pasado jueves, 19 de mayo de 2016, se ha celebrado en el Edificio de La Masía del Campus de la Alimentación de Torribera la Primera Jornada dedicada a la Alimentación, Ética y Derecho organizada por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD). Esta Jornada está relacionada con la promoción del nuevo Máster propio de la Universidad de Barcelona en Alimentación, Ética y Derecho (MAED), de 60 créditos ECTS, que se desarrolla a través de la Facultad de Derecho con la coordinación del Campus de Alimentación de Torribera y que se encuentra en periodo de preinscripción hasta el día 15 de septiembre de 2016.

La Jornada, que ha sido seguida por más de 50 personas de diferentes procedencias y formación profesional, se ha iniciado con la presentación realizada por la directora del Observatorio de Bioética y Derecho y de la Cátedra Unesco de Bioética UB, la Dra. Maria Casado, que ha recibido la bienvenida al igual que los miembros del curso por parte del Dr. Màrius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación de Torribera.

El director del campus en su intervención ha remarcado la dilatada trayectoria del Observatorio de Bioética y Derecho, con más de veinte años de actividad y la obtención de Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona enmarcada en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y la promoción de una bioética pluridisciplinar, laica y flexible.

El OBD ha dedicado una parte de su actividad a la investigación con numerosos proyectos internacionales y se había especializado en aspectos bioéticos de la biomedicina y biotecnología. Resultado de esto es la larga actividad del Máster en Bioética y Derecho.

Con la presentación de las Jornadas Alimentación, Ética y Derecho, se ha querido explicitar el papel cada vez más fundamental de los conocimientos y herramientas para aplicar el Derecho en el campo de la alimentación y la gastronomía en un mundo globalizado. En este sentido, el Dr. Pere Puigdomènech, director del Centro de Investigación Agrogenòmica (CRAG) y miembro del Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías (EGE) ha hablado de la importancia del grupo europeo de ética y de sus actividades, así como de la necesidad de dar más importancia a aspectos relacionados con la alimentación desde el punto de vista de la ética y el derecho.

A la conferencia inaugural del Dr. Puigdomènech le han seguido tres Mesas de debate, la primera dedicada a la visión desde la Administración Pública en que se ha hecho referencia a la seguridad alimentaria y a la calidad de los alimentos y de las transformaciones culinarias a través de la gastronomía. Han participado, la Jefa del Servicio de la Subdirección General de coordinación de alertas y programación del control oficial AECOSAN, Iciar Fierros, y la inspectora agroalimentaria de la Subdirección General de Inspección y Control Agroalimentario del DARP.

La encaje del Derecho Alimentario actual en la innovación y el comercio internacional de los alimentos ha centrado la segunda Mesa de debate con la participación de la responsable de asuntos regulatorios del Grupo DEOLEO, Teresa García López, y el Director General de Biopolis S.L., Daniel Ramón Vidal.

Después de una comida en los espacios verdes que rodean el Edificio de La Masía del Recinto Torribera que ha servido para establecer una mayor relación personal entre los ponentes y asistentes a la Jornada se ha llegado a la tercera Mesa en que se ha tratado el tema de la influencia de la ética y el derecho en las actividades de investigación e innovación. Así, con el título “Innovación responsable, alimentación y salud en el marco de la Política de Investigación de la Unión Europea” han intervenido la profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UB y miembro del Observatorio, Itziar de Lecuona, y la experta del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial de la UPC, A. Cortés.

Toda la Jornada ha sido dirigida por Maria José Plana, investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho, que junto con Itziar de Lecuona, dirige el Máster en Alimentación, Ética y Derecho.

La conclusión de la Jornada ha ido a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, Xavier Pons Ràfols, ha hecho mención al papel del observatorio OBD en las actividades académicas y de investigación de la facultad así como de su experiencia profesional en temas alimentarios en el Derecho Internacional. Su intervención ha dado unos de los momentos importantes de la jornada al remarcar, desde su experiencia y en un muy muy elaborado discurso, las características que requieren una aproximación de la ética y el derecho a aspectos de la alimentación y por derivación sobre la gastronomía y la innovación culinaria. Finalmente ha indicado la importancia del proyecto de Máster en Alimentación, Ética y Derecho y que este haya sido promovido conjuntamente por la Facultad de Derecho y el Campus de la Alimentación de Torribera en el marco de las enseñanzas de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

El Máster en Alimentación, Ética y Derecho que se realizará en los espacios del campus de la Alimentación de Torribera es un título propio de la Universitat de Barcelona de 60 créditos ECTS que se encuentra en periodo de inscripción hasta el 15 de septiembre de 2016.