Disponible en acceso abierto el libro "El convenio de Oviedo cumple veinte años. Propuestas para su modificación", coordinado por María Casado y Manuel Jesús López Baroni

06.09.2023

Ya está disponible en acceso abierto, para su consulta y descarga gratuitas, el libro “El convenio de Oviedo cumple veinte años. Propuestas para su modificación”, publicado en 2021 por Edicions de la Universitat de Barcelona.

La obra está coordinada por la Dra. María Casado, fundadora del Observatorio de Bioética y Derecho, creadora del Máster en Bioética y Derecho, y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona; y el Dr. Manuel Jesús López Baroni, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, y codirector del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Resumen:

El Convenio de Oviedo inició un proceso de juridificación de la bioética que recorrió todo el siglo XX. En el nuevo milenio, tanto la biomedicina como la biotecnología han acelerado su curso, y nada indica que sus progresos se vayan a detener o siquiera a ralentizarse, más bien al contrario. Por ello, resulta vital actualizar el Convenio.

Este libro recoge diversas propuestas para adaptar su contenido a los requerimientos del mundo pospandemia, donde habrá que conjugar los desafíos de la globalización neoliberal con el principio de justicia social y la redistribución de los beneficios logrados con los avances científicos.

Esta obra se inscribe en el proyecto de investigación “CONBIOLAW.20. El Convenio de Oviedo cumple 20 años: propuestas para su adaptación a la nueva realidad social y científica” (DER2017-85174-P).

La publicación en abierto de esta obra forma parte de la filosofía Open Access del Observatorio de Bioética y Derecho, que trabaja para proporcionar acceso libre al conocimiento generado por el centro. En el último año, este esfuerzo se ha traducido en la creación de una nueva página de libros, la mayoría disponibles de manera gratuita.

Para celebrar la publicación en abierto de este libro, el Observatorio de Bioética y Derecho y el Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona organizan, el próximo 20 de septiembre de 2023, un seminario de investigación que contará con la participación de los/as coordinadores/as de la obra, juntamente con diversos/as coautores/as. Encontrará toda la información en este enlace.