Libertad para decidir, un portal del Observatorio de Bioética y Derecho para facilitar la toma de decisiones de la ciudadanía sobre bioética

19.02.2014

¿Habría que pagar a las donantes de oocitos? ¿Qué es un documento de voluntades anticipadas? ¿Cuál debería ser el destino de los embriones sobrantes en reproducción asistida? ¿Entra en conflicto la autonomía de los adolescentes con la patria potestad de los padres? Estas son algunas de las preguntas en torno a las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de las nuevas tecnologías y los problemas biomédicos que aborda el portal Libertad para decidir, una iniciativa impulsada por el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), con sede en el Parque Científico Barcelona (PCB-UB), para facilitar a la ciudadanía la toma de decisiones autónomas e informadas.

El origen de la vida, el concepto de la muerte, la capacidad de tomar racionalmente decisiones difíciles, o el papel del Estado en la política sanitaria son buenos ejemplos para ilustrar la trascendencia del debate generado por la bioética, una disciplina que reflexiona sobre los problemas creados por el progreso biológico y médico y su repercusión en la sociedad.

En el nuevo portal, los usuarios pueden acceder a varios dosieres informativos sobre temáticas como la reproducción humana asistida y la investigación en este ámbito, la objeción de conciencia en sanidad, la adolescencia y la salud reproductiva, las decisiones al final de la vida, etc., en un marco de respeto a los derechos humanos y desde una perspectiva plural, laica e interdisciplinaria.

El Observatorio de Bioética y Derecho, creado en 1995, está dirigido por la profesora María Casado, que es coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado de Bioética, Derecho y Sociedad. El Observatorio reúne a un amplio equipo pluridisciplinario de expertos que potencian la reflexión y el debate social y jurídico sobre temáticas vinculadas al impacto del progreso de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad. Entre otras iniciativas, también impulsa la edición de una revista cuatrimestral, una publicación que fomenta el debate público en el ámbito de la bioética aplicada a la salud, la seguridad, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, entre otros. El comité editorial de la revista está integrado por catedráticos de Ética, Derecho, Medicina, Antropología o Genética de diferentes universidades de todo el mundo.