Manuel Jesús López Baroni publica el artículo “Fourth Generation Human Rights in View of the Fourth Industrial Revolution” en la revista Philosophies

22.04.2024

El Dr. Manuel Jesús López Baroni, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), miembro del Observatorio de Bioética y Derecho, y codirector del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, ha publicado el artículo “Fourth Generation Human Rights in View of the Fourth Industrial Revolution” (“Los Derechos Humanos de Cuarta Generación ante la Cuarta Revolución Industrial”) en la revista Philosophies.

Resumen:

Estamos en los albores de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la interacción de las llamadas tecnologías disruptivas (biotecnología, biología sintética, nanotecnología, neurotecnología e inteligencia artificial).

Creemos que los desafíos que plantea la tecnociencia no pueden ser abordados por las tres generaciones de derechos humanos que ya existen. Por ello, en este artículo se explora la necesidad de crear una cuarta generación de derechos humanos.

Con este propósito, se analizará el estado del arte desde una perspectiva científica y ética. Tendremos en cuenta la posición de las doctrinas académicas sobre los temas que una cuarta generación de derechos humanos debería abordar.

Finalmente, en esta cuarta generación, propondremos los principios de identidad y precaución como valores de referencia, equivalentes al papel que jugaron la libertad, la igualdad y la solidaridad en las tres primeras generaciones de derechos humanos.

Este artículo está disponible en acceso abierto, para su lectura y descarga gratuitas.

Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de I+D+i “Cuestiones bioéticas no resueltas en la evaluación de la investigación e innovación en salud basada en inteligencia artificial, tecnologías genéticas y datos personales (BIOEVAINNOLAW)” (PID2022-138615OB-I00), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER/UE. Investigadora principal: Itziar de Lecuona.