Contacto

Sesión de la Asociación de Bioética y Derecho: “Maternidad y gestación en venta: fabricar bebés en la era neoliberal, post y transhumana”, con la participación de Miguel Ángel Torres Quiroga, Mónica Navarro-Michel y Esther Farnós

El 17 de octubre de 2024, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD), con el apoyo del Observatorio de Bioética y Derecho y del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, organiza la sesión “Maternidad y gestación en venta: fabricar bebés en la era neoliberal, post y transhumana”, que contará con la participación del Dr. Miguel Ángel Torres Quiroga, la Dra. Mónica Navarro-Michel, y la Dra. Esther Farnós.

Se podrá seguir en formato híbrido, tanto presencial como virtualmente, y se celebrará en abierto; la asistencia es libre para cualquier persona interesada en acudir o conectarse (imprescindible inscripción previa).

Temática:

A partir del libro “Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal” (Edicions de la Universitat de Barcelona, 2019) del Dr. Miguel Ángel Torres Quiroga, esta sesión realizará una puesta al día de las actualidades filosóficas y sociales y los avances legislativos en la materia, además de generar un debate analizando los diferentes puntos de vista.

El libro mencionado recibió el Premio Nacional de Edición Universitaria a la Mejor Monografía en Ciencias de la Salud en 2020, otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), por ofrecer una “visión crítica sobre las diferentes perspectivas de la gestación subrogada sin eludir la dimensión política de esta cuestión”. Está disponible en acceso abierto en este enlace.

Ponentes:

El Dr. Miguel Ángel Torres Quiroga es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador postdoctoral financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, y autor del libro “Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal”.

La Dra. Mónica Navarro-Michel es profesora agregada de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho y del Grupo de Investigación Consolidado “Bioética, Derecho y Sociedad: Análisis interdisciplinario de los aspectos éticos, jurídicos y sociales de la biomedicina, la biotecnología y las tecnologías emergentes” (BIOELSi) de la Generalitat de Catalunya, profesora del Máster en Bioética y Derecho, y directora del instituto de investigación TransJus.

La Dra. Esther Farnós es profesora agregada de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra, colaboradora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, presidenta de la Sección de Derecho Personal y de Familia del Departamento de Justicia de Cataluña, y miembro del Comité de Bioética de Cataluña.