Investigación

El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) es un centro de investigación de la Universidad de Barcelona. Realiza su actividad de forma interdisciplinar y desde puntos de vista laicos. Sus miembros proceden de diversos campos del conocimiento y entienden que la bioética es una disciplina que requiere planteamientos no dogmáticos, obligadamente plurales y en la que no cabe instituir pautas de comportamiento que no cuenten con la información y el soporte científico pertinentes a la hora de analizar las consecuencias éticas, legales y sociales de la biotecnología y la biomedicina.

El OBD trabaja las cuestiones bioéticas desde el marco del respeto y la promoción de los derechos humanos reconocidos. Mediante la realización de proyectos de investigación financiados por convocatorias públicas, se genera un cuerpo de conocimientos que requiere ser transferido a la sociedad.

• Seminario interuniversitario de investigación en Bioética:
    Se lleva a cabo mediante un sistema combinado de reuniones presenciales e intercambios online que permiten la generación de conocimientos en el contexto de los proyectos de investigación de las universidades que se integran en las Redes del Observatorio de Bioética y Derecho y la Cátedra UNESCO de Bioética UB.
  • Programa de estancias de investigación:
    Se realiza un programa de estancias de investigación en la sede de la Cátedra UNESCO y del Observatorio de Bioética y Derecho y en las universidades que forman parte de las Redes, con el soporte del Departament d´Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, de la Universitat de Barcelona y del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona.

Proyectos de investigación I+D en los que participan miembros del Observatori de Bioètica i Dret UB

NESTORE: Novel Empowering Solutions and Technologies for Older people to Retain Everyday life activities

PRIVEAD. La Privacité, Valeur de l’Economie Europeenne Axee Sur les Donnees

• Investigador principal: Itziar de Lecuona Ramírez (Universidad de Barcelona)