Vídeos del IX Seminario Internacional sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO: "ADN y desapariciones forzosas", organizado por la Cátedra UNESCO de Bioética - Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona.

Sesión de mañana:

• Presentación del IX Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB: 10 años de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO
    - Isabel Miralles. Secretaria General de la Universitat de Barcelona.
    - Enoch Albertí. Decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.
    - María Casado. Directora del Observatori de Bioètica i Dret - Càtedra UNESCO de Bioètica y del Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona.
  • Mesa Redonda “ADN y Derecho en la lucha contra las desapariciones forzosas”
    Coordinadora:
    - María Casado. Directora del Observatori de Bioètica i Dret - Càtedra UNESCO de Bioètica de la Universitat de Barcelona y Miembro de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN

Ponencias:
    - El ADN como instrumento de búsqueda de desaparecidos:
    Gemma Marfany. Profesora Titular, Departamento de Genética, Universitat de Barcelona; Asesora de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN y Miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona.
    - El Convenio Contra las Desapariciones Forzadas de Personas de Naciones Unidas:
    Jaume Saura. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Coordinador del Programa de Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universitat de Barcelona.

• Mesa Redonda “Las desapariciones forzadas en América y Europa”
    Coordinador:
    - Juan José López Ortega. Magistrado de Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Madrid, Antiguo Miembro y Coordinador del grupo jurídico bioético de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN y Miembro del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzosas.

Ponencias:
    - Las desapariciones forzadas de niños y niñas en centro América:
    Gabriella Citroni. Asesora jurídica principal de la organización Track Impunity Always (TRIAL) y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM); Profesora de la Universidad Milano-Bicocca.
    - El caso alemán “Noche y Niebla”:
    Rainer Huhle. Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Alemán de Derechos Humanos; Miembro del Consejo de Administración de Centro de Derechos Humanos de Nuremberg y Miembro del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzosas.

Sesión de tarde:

• Mesa Redonda “Desaparición forzada de niños y bebes robados en España”
    Coordinadora:
    - Anna Badia. Catedrática de Derecho Internacional Público, Directora del Máster en Estudios Internacionales y Miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona.

Ponencias:
    - Uso de las bases de ADN para la búsqueda de desaparecidos:
    Antonio Alonso. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Secretario y Vocal de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN.
    - Las desapariciones forzadas de niños en la Guerra Civil:
    Carlos Fernández-Liesa. Catedrático de Derecho Internacional Público. Universidad Carlos III, Madrid.
    - Los bebes robados:
    Lorena Álvarez. Fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid.

• Presentación del libro “Desapariciones forzadas de niños en Europa y Latinoamérica”, Colección de Bioética editada por Edicions i Publicacions UB y por la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona
    Presenta:
    - Ana Sánchez-Urrutia. Consultora de Bioética del Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona en excedencia. Antiguo Miembro de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN y Miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona.

Participan:
    - Los coordinadores del libro, María Casado y Juan José López Ortega.
  • Clausura del IX Seminario