Una obra revela el gran impacto de los documentos del OBD en la sociedad y la normativa actual - PCB

02.02.2010

El pasado viernes 29 de enero el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) –con sede en el Parc Científic Barcelona– presentó el libro «Repercusión e impacto normativo de los documentos del Observatorio de Bioética y Derecho sobre las Voluntades Anticipadas y sobre la Eutanasia», en el marco del III Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, celebrado en el Parc Científic Barcelona, bajo el título «Declaración sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, Justicia, Riesgo y Salud».

La obra, realizada por el Grupo de Opinión del Observatorio de Bioética y Derecho, es una nueva edición del «Documento sobre las Voluntades Anticipadas» y del «Documento sobre la disposición de la propia vida en determinados supuestos: declaración sobre la eutanasia», elaborados por el Observatorio de Bioética y Derecho en 2001 y en 2003 respectivamente.

El libro respeta la versión original de ambos documentos pero incluye, además, el análisis de su repercusión en el contexto bioético, científico y médico, y en la sociedad actual, a la vez que ofrece un estudio detallado de la gran influencia que han tenido en la normativa vigente, que recoge las propuestas y los puntos básicos establecidos en estos documentos. Esta influencia ha sido especialmente relevante con respecto al «Documento sobre las Voluntades Anticipadas» (DVA), ya que fue reproducido, de manera casi literal, por todas las normas de ámbito estatal y autonómicas que en la actualidad regulan esta materia.

La obra se puede consultar en el siguiente enlace.