Una guía ética para la compleja relación entre médico y paciente

03.07.2018

La relación médico-paciente (Colección de Bioética), de Joaquín Martínez Montauti, analiza las razones que empujan a los profesionales de la sanidad a una parcialidad interesada y las consecuencias éticas que este hecho tiene sobre las personas y sobre la eficiencia del sistema sanitario.

Este libro aborda la relación médico-paciente (RMP) desde un punto de vista original, fijándose en las profundas implicaciones que conlleva la atención centrada en el paciente y no en el profesional. Asimismo examina las presiones externas que reciben tanto unos como otros, el impacto que ello tiene en la relación que se establece entre ambos y también las consecuencias morales de estas presiones. Analiza con rigor las formas de retribuir a los profesionales y enfatiza en lo que tienen de incentivo estas retribuciones para influir en su forma de actuar.

El autor, con más de cuarenta años de práctica médica, también trata extensamente la relación de los médicos con la industria farmacéutica, tanto en los aspectos más tangibles —regalos y remuneración— como a los intangibles —formación y prestigio—. Resulta especialmente aclaratoria la publicidad de medicamentos, porque muestra lo que sucede con la información general en Internet: los pacientes están informados, pero a menudo de forma parcial y sesgada; al mismo tiempo, piden lo que la publicidad les incita a desear.

Por otro lado, el libro habla del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la RMP, que no se limita al ámbito de la asistencia o la organización, sino que llega al uso de las big data para finalidades que van más allá de los intereses del paciente. El autor alerta sobre la privacidad de los datos médicos, que está regulada en muchos países, y sobre el hecho que, por contra, otros aspectos de la privacidad —igualmente sensibles y relevantes para los ciudadanos— estén prácticamente desprotegidos. Tal es el caso, por ejemplo, del uso de los datos obtenidos a partir de los móviles o las redes sociales.

La Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, dirigida por María Casado, promueve una concepción de la bioética flexible, pluridisciplinar, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre «las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales» (art. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos). Hasta ahora, se han publicado los títulos siguientes: La confidencialitat en l’assistència sanitària. Del secret mèdic a la història clínica compartida a Catalunya, de Lídia Buisan; Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres, de Eleonora Lamm; ADN forense: problemas éticos y jurídicos, de María Casado y Margarita Guillén (coords.); La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco y la discapacidad, de María Casado y Antoni Vilà; Desapariciones forzadas de niños en Europa y Latinoamérica. Del convenio de la ONU a las búsquedas a través del ADN, de María Casado y Juan José López Ortega (coords.); Morir en libertad, de Albert Royes (coord.); El origen de la bioética como problema, de Manuel Jesús López Baroni, y De la solidaridad al mercado. El cuerpo humano y el comercio biotecnológico, de María Casado (coord.). Los Documentos del Observatorio de Bioética están en acceso abierto.

Joaquín Martínez Montauti es médico. Se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la relación médico-paciente y amplió sus estudios sobre enfermedades infecciosas en la Universidad de Sherbrooke (Quebec). Ha sido secretario de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Sus publicaciones se han centrado en la medicina interna, las enfermedades infecciosas y la bioética. Miembro del Observatorio de Bioética y Derecho, es profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.