Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile

En Santiago de Chile, del 22 al 26 de abril de 2019, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tuvo lugar el Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el cual representa desde el año 2016 la instancia oficial de encuentro de los países miembros de la CEPAL, como mecanismo regional de seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como, de la Agenda de Acción de Addis Abeba, la cual constituye el marco mundial para el financiamiento del desarrollo.

Con motivo de esta reunión se dio a conocer el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, documento de trabajo en cuya elaboración han participado colaborativamente un gran número de agencias y organismos de Naciones Unidas y en el cual se reúne información relevante acerca de los avances y desafíos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe para alcanzar el desarrollo sostenible.

Debemos recordar que la región es la más desigual del mundo y tal como se destacó en la presentación del Informe, si bien es una región de ingreso medio está lejos de ser una sociedad de clase media, de hecho el 10% de su población requiere con urgencia salir de la pobreza.

El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) – Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, desde su Máster en Bioética y Derecho, ha impulsado desde hace unos años la reflexión e investigación en torno a la aportación de la bioética al desarrollo sostenible. Es por ello que a esta reunión asistió la profesora a Dra. Blanca Bórquez, docente del Máster y miembro del OBD.

La Dra. Bórquez compartió su opinión acerca de esta actividad, expresando que: “Sin lugar a dudas, esta reunión y el Informe lanzado representan una excelente herramienta para profundizar en la reflexión que desde el Observatorio llevamos realizando en relación con el desarrollo sostenible, pues nos aportan evidencia contundente acerca de la dispar situación en que se encuentran los países de la región y nos revelan líneas de acción en las cuales la reflexión bioética no puede dejar de incluirse”. Concluye señalando: “La Bioética y nuestro Observatorio, con su experiencia, tienen mucho que aportan a la comprensión de los fenómenos sociales y tecnológicos que está enfrentando América Latina y el Caribe.”