Springer publica el capítulo "Research Ethics Committees" de Itziar de Lecuona en el libro "Axiological Pluralism. Jurisdiction, Law-Making and Pluralisms"

03.09.2021

En septiembre de 2021, la prestigiosa editorial Springer publica el libro "Axiological Pluralism. Jurisdiction, Law-Making and Pluralisms" ("Pluralismo Axiológico. Jurisdicción, Legislación y Pluralismos"), coordinado por Lucia Busatta y Carlo Casonato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento, Italia, y parte de la serie de libros "Ius Gentium: Comparative Perspectives on Law and Justice" ("Ius Gentium: Perspectivas Comparadas en Derecho y Justicia").

Este libro analiza las características y la funcionalidad de la relación entre ley, valores individuales o colectivos y evidencia médico-científica cuando deben ser interpretados por jueces, tribunales y órganos parajurisdiccionales. Realiza una revisión profunda del rol de las jurisdicciones y los medios de que disponen para manejar adecuadamente las nuevas demandas legales que surgen en sociedades plurales. Además, presenta una hoja de ruta innovadora para la interpretación jurídica adecuada del progreso social y científico.

La Dra. Itziar de Lecuona, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y profesora del Máster en Bioética y Derecho y del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, escribe uno de los capítulos del libro: "Research Ethics Committees" ("Comités de Ética de la Investigación") (páginas 57-72).

En él, la Dra. Lecuona centra su análisis en los comités de ética de la investigación en biomedicina: examina su marco legal internacional para definirlos, identifica sus funciones y estudia su posible instrumentalización. Para sacar conclusiones y hacer propuestas, también aporta algunas informaciones prácticas de su experiencia como miembro de dos comités de ética de la investigación en España: la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona y el Comité de Ética en Investigación del Hospital Clínic de Barcelona.