Sesiones de la Red Iberoamericana de Bioética, en el marco del XVI Congreso Mundial de Bioética

El 20 y el 22 de julio de 2022, se celebran las Sesiones de la Red Iberoamericana de Bioética, en el marco del XVI Congreso Mundial de Bioética de la International Association of Bioethics (IAB); una edición que acogerá el Institute for Biomedical Ethics en la Universidad de Basilea, en Suiza.

Las sesiones tendrán como temática central "La bioética post COVID-19: lecciones aprendidas e interrogantes pendientes en la región iberoamericana".

Programa:

Miércoles, 20 de julio de 2022, de 12 h a 13:15 h (hora de Basilea, UTC+2): Mesa de ponencias invitadas

Coordinadores/as: Dra. María de Jesús Medina Arellano (Colegio de Bioética de México) y Dr. Ignacio Mastroleo (FLACSO Argentina)

Ponentes:

Viernes, 22 de julio de 2022, de 12 h a 13:15 h (hora de Basilea, UTC+2): Mesa de comunicaciones

Coordinadores/as: Dra. Fabiola Leyton y Dr. Ramón Suárez (Observatorio de Bioética y Derecho, España)

Se presentarán las siguientes comunicaciones, seleccionadas mediante la convocatoria de abstracts cerrada el pasado 15 de mayo de 2022:

• Alexander Cardona Giraldo (Barco Hospital-Fundación italocolombiana, Colombia): "Lecciones aprendidas e interrogantes en la región iberoamericana. Una mirada desde salud pública, la política, la arista social, el matiz económico y el elemento cultural"
  • Claudia Patricia Orellana Robalino (Abogada, México): "Biopolítica, biopoder y la vacuna obligatoria contra el COVID-19, lecciones desde Ecuador"
  • Diego Mendi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina): "Tratamiento de datos de salud, intimidad y pandemia por COVID-19: el caos de Argentina"
  • Génesis I. Galué-Saghir (Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá): "Un enfoque de opinión en el medio de la investigación científica y clínica"
  • Gisela Isabel Fernández Rivas Plata (Observatorio de Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona): "La validación de VMEs para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y su uso posterior a la emergencia sanitaria: el caso del VME Masi"
  • Márcia de Cássia Cassimiro (Fundación Osvaldo Cruz, FIOCRUZ Brasil): "Bioética pós-COVID-19: lições aprendidas e litígios da pandemia no Brasil" ("Bioética post-COVID-19: lecciones aprendidas y litigios de la pandemia en Brasil")
  • María Isabel Zuleta y Claudio F. Capuano (Universidad de Buenos Aires): "Investigaciones clínicas en tiempos de COVID-19: nuevos diseños, nuevos desafíos éticos"
  • Sonia Jimeno (Universidad de Barcelona): "Bioprecariedad en la era poscovid"

Importante: para poder participar como comunicantes en las sesiones online, es necesario registrarse en el XVI Congreso Mundial de Bioética. Encontrará toda la información aquí.