Sesión de la Asociación de Bioética y Derecho: "Ética aplicada a infancia y adolescencia: empoderarse jugando"

El 28 de junio de 2023, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) organiza la sesión “Ética aplicada a infancia y adolescencia: empoderarse jugando”, a cargo de la Dra. Júlia Martín Badia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3388","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"900","style":"width: 550px; height: 309px;","width":"1600"}}]]

Durante la sesión, tratará de responder a la pregunta: ¿Cómo puede, la comunidad en la que el/la adolescente nace y crece, acompañarle en el proceso de auto-empoderamiento, entendido como el proceso de forja de capacidades que le permita tener un grado de bienestar aceptable para salir adelante en su vida cotidiana y definir un proyecto vital?

Una posible respuesta es mediante el juego, que tiene conocidos beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.

Se presentarán tres herramientas que usan el juego como estrategia para fomentar el empoderamiento de los/as adolescentes: el libro “El laberinto de Asterión. Juego narrativo de personajes. Una herramienta pedagógica interdisciplinaria”; la dinámica Privilege Walk; y la maleta pedagógica multimedia (multimedia toolkit) que se diseñó en el marco del proyecto europeo “Youth EngAgement in Health (YEAH)”, financiado por EITHealth y destinado a implicar a los/as adolescentes en los procesos de diseño de ensayos clínicos y desarrollo de dispositivos médicos tecnológicos.

La Dra. Júlia Martín Badia es Doctora en Bioética y Éticas Aplicadas por la Universidad de Barcelona; Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos, Máster en Bioética y Derecho y Posgrado en Pedagogía Hospitalaria de la Universidad de Barcelona.

Es miembro de los grupos de investigación Aporia (Grupo de Investigación en Filosofía Contemporánea, Ética y Política) y GISME (Grupo Interdisciplinar de Reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades) de la Universidad de Barcelona. Actualmente, trabaja como investigadora postdoctoral gracias a la beca Margarita Salas del Ministerio de Universidades.

Es miembro del Comité de Bioética de HM Nens, del Comité de Ética Asistencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, del Comité de Ética de Investigación del Colegio de Médicos de Barcelona, del Comité de Ética del Equipo de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de Familia del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y presidenta del Espacio de Reflexión Ética en Servicios Sociales de un Servicio Residencial de Estancias Temporales de la Diputación de Barcelona.

• Fecha y hora: miércoles, 28 de junio de 2023, a las 18 h (hora de España, CEST, UTC+2)

• Formato online: retransmisión en directo vía Zoom
  • La sesión se celebrará en cerrado, de forma exclusiva, para socios/as de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD), alumnos/as actuales del Máster en Bioética y Derecho y profesorado del mismo. Si pertenece a uno de estos colectivos, recibirá, en su correo electrónico, el enlace para conectarse a la sesión.