Sesión de la ABD con Blanca Bórquez: "Tráfico de órganos y turismo de trasplante. Estado de la cuestión"

14.09.2017

El jueves 14 de septiembre a las 18:30 h. tendrá lugar la sesión de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) a cargo de la Dra. Blanca Bórquez: “Tráfico de órganos y turismo de trasplante. Estado de la cuestión”. Será en abierto y se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UB.

La sesión está organizada por la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) y Alumni & Friends del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, en el marco del proyecto de investigación "Transferencias de material biológico de origen humano: aspectos sociales, jurídicos y bioéticos". Para poder asistir, es necesario inscribirse a través de este formulario.

La conferencia girará en torno a: "La transferencia de material biológico de origen humano: células, tejidos y órganos se ha sujetado durante años a principios de gratuidad, altruismo y solidaridad. Sin embargo, poco a poco, dada la necesidad de disponer de este tipo de recursos con mayor facilidad y en mayor número, pueden las reglas comenzar a volverse difusas abriendo paso a formas de compensación no sospechadas que cuestionen tales principios. Es preciso entonces, reflexionar sobre los aspectos sociales, jurídicos y bioéticos de esta posibilidad observando el estado actual del tráfico de órganos y el turismo de trasplante a nivel internacional".

Blanca Bórquez es Doctora en Derecho y Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona, abogada por la Excelentísima Corte Suprema de Chile y Magíster en Bioética por la Universidad de Chile.

• Más información sobre las sesiones ABD en el siguiente enlace