Sesión en abierto "Atención sanitaria ecológicamente sostenible: ¿cómo reducir la huella de la atención sanitaria?", con Evelyn Brakema y María José Villalobos

El jueves, 16 de junio de 2022, la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona organiza la sesión "Atención sanitaria ecológicamente sostenible: ¿cómo reducir la huella de la atención sanitaria?"; en esta ocasión, en abierto, para todas aquellas personas interesadas en conectarse.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3050","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"900","style":"width: 600px; height: 338px;","width":"1600"}}]]

Temática:

La crisis climática se considera la mayor amenaza para la salud humana. Paradójicamente, el sector sanitario y sus usuarios/as contribuyen sustancialmente a la huella de carbono mundial.

En vista de la promesa de "primero, no hacer daño" (juramento hipocrático), ¿cómo interpretar la contradicción de que los sistemas de salud a menudo no han hecho una prioridad la sostenibilidad (ecológica) de sus actividades? Aún más importante, ¿qué podemos hacer al respecto una vez que hemos reconocido el problema? ¿Cómo puede el sector sanitario prestar sus servicios de forma más sostenible? ¿Qué rol juegan los/as usuarios/as? Y en vista de la escala mundial del problema del cambio climático y crisis ambiental, ¿es ésta una preocupación únicamente del Norte Global?

En esta conferencia, la Dra. Evelyn Brakema nos presenta y nos confronta, de una manera práctica, con un problema que recientemente está ganando atención en todo el mundo, y ofrecerá herramientas para solucionarlo.

Su experiencia como médica en el ámbito de la gestión pública y su proyección internacional nos darán la oportunidad única de reflexionar y discutir las implicaciones de la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Ponente:

La Dra. Evelyn Brakema es médica residente e investigadora en atención sanitaria sostenible en el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Es cofundadora y presidenta de la Dutch Green Care Alliance que, en la actualidad, reúne a 30 comités de atención ecológica y a más de 100 equipos ecológicos para hacer que el sector sanitario sea más ecológico. Por sus esfuerzos, ha recibido varias nominaciones, como la de "Joven Talento" del Financieele Dagblad, Libelle "Star", y el premio a la "Mejor Idea de Atención Verde" del Ministerio de Sanidad holandés.

Moderadora:

La Dra. María José Villalobos es ex-alumna del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y, actualmente, colabora como profesora asociada. Tiene un doctorado en Ciencias Médicas y está interesada en la intersección tecnología y salud. Actualmente, trabaja, además, en el Laboratorio Nacional de Salud Digital en el Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Allí contribuye al desarrollo de salud digital desde la perspectiva del (e)Derecho y bioética, interesándose especialmente en inteligencia artificial y otros sistemas automatizados, y contextos de bajos recursos.

La sesión se celebrará en abierto.
  • Fecha y hora: jueves, 16 de junio de 2022, a las 18 h (hora de España, UTC+2)
  • Lugar: formato virtual; retransmisión en directo vía Zoom
  • Idioma: español