Sesión de la Asociación de Bioética y Derecho: “Bioética y salud mental”

El 17 de mayo de 2023, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) organiza una nueva sesión exclusiva para sus miembros y el alumnado actual del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

En esta ocasión, Paola Buedo (@pao_buedo), investigadora del Programa de Bioética de FLACSO Argentina y beca Marie Skłodowska-Curie, hablará sobre “Bioética y salud mental”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3346","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"900","style":"width: 550px; height: 309px;","width":"1600"}}]]

Temática:

La salud mental es lo que nos permite desarrollar nuestra vida como tal, a nivel individual y también como colectivo social. En la actualidad, hay una alta prevalencia global de los padecimientos mentales, con una incidencia que crece cada año y que ha aumentado abruptamente durante los años pandémicos.

Es imprescindible —y urgente— atender la creciente cifra de padecimientos mentales, y pensar y ejecutar una forma amigable de reconstruir, fortalecer y sostener la salud mental de cada persona, para un buen vivir personal y colectivo.

Para ello, y como primer paso, es necesario revisar qué estamos haciendo: los modos en que vivimos, los modelos de gestión, atención y cuidado a la salud, las formas de vincularnos, las ideas sobre la salud y el padecimiento mental, y lo que subyace a ello.

La bioética propone aportes específicos y prácticos para enfatizar y reforzar los debates en torno al cuidado en salud mental y la calidad de atención del sufrimiento mental. El debate desde la bioética —si tenemos la intención de mejorar la salud mental individual/poblacional— es fundamental porque encontramos múltiples cuestiones éticamente problemáticas dentro del campo de la salud mental como disciplina, así como de su percepción y acompañamiento social.

Consideremos, por ejemplo, la presunción respecto de los límites de la normalidad psíquica o los modos de diagnóstico —valoración del estado mental de un sujeto—, y las modalidades terapéuticas del sufrimiento mental. En cada una de ellas, se ponen en juego múltiples juicios valorativos acerca de nociones variadas, entre ellas, la de persona. A partir de la noción de persona también se ponen en juego valoraciones en torno a la autonomía, la mente, el comportamiento adecuado y la perspectiva sobre derechos, entre otras.

Respecto a la percepción social de la salud/sufrimiento mental, encontramos un prejuicio ciertamente generalizado acerca de lo que puede o no puede hacer una persona con sufrimiento mental, relacionado con el estigma social que aún pesa sobre este tipo de diagnósticos.

Al abordar situaciones de salud-enfermedad, se interviene sobre trayectorias de vida, cuerpos, mentes, inicios o finales de la vida, manejo de información personal y/o sensible, distribución de recursos en salud, entre otras. Además, el proceso de salud-enfermedad está inmerso en una persona que, a su vez, vive en determinadas condiciones globales, tiene modos particulares de vida, está rodeada de configuraciones discursivas y morales, toma decisiones individuales, y posee un devenir subjetivo, entre otras dimensiones que intervienen en ese proceso. En este sentido, la bioética también ofrece herramientas para observar y analizar cada una de estas dimensiones y sus valorizaciones, ya sean personales o culturales.

Es necesario y urgente agremiar la intersección entre salud mental y bioética: la salud mental nos permite vivir en sociedad, y vivir en sociedad saludablemente requiere de la responsabilidad moral de los/as unos/as para con los/as otros/as.

• Fecha y hora: miércoles, 17 de mayo de 2023, a las 18 h (hora de España, CET, UTC +2)
  • Lugar: formato online, vía Zoom

• Más información sobre la ABD

La sesión se celebrará en cerrado, de forma exclusiva, para socios/as de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD), alumnos/as actuales del Máster en Bioética y Derecho y profesorado del mismo. Si pertenece a uno de estos colectivos, recibirá, en su correo electrónico, el enlace para conectarse a la sesión.

La ABD tiene como objetivo crear un foro en donde analizar y comentar las cuestiones relacionadas con la bioética que nos preocupan. Agrupa a personas que han cursado el Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, así como a docentes y colaboradores/as.